Oiz por Gernika

Inicio en Gernika, en el barrio de Rentería. Se aprecia la base del crucero del que desconocemos su paradero. Hay fuente en el parque que se ve a la izquierda.

Desde el comienzo, tenemos el Oiz a la vista. En la imagen, al fondo en el centro.

Pasando por Ajangiz.

En Marmiz, seguimos por la derecha en esta bifurcación...

...y entramos en la zona más pendiente de la primera mitad, con medias del 6% y 7%.

Llegando a Elexalde, con el omnipresente Oiz de telón de fondo.

Cruzando Elexalde (Mendata), donde iniciamos u corto descenso.

En las cercanías de Albiz, el Oiz parece estar más cerca, pero también más alto.

En Urrutxua nos encontramos con la vertiente que asciende de Zugaztieta y vamos a la izquierda.

Ascendiendo hacia el Balcón de Bizkaia.

El alto del Balcón, con el mirador a la izquierda, desde el que se ve muy poco actualmente.

Tras un descenso, enfilamos un corto repecho a mitad del cual está el desvío al Oiz.

Aunque no lo parezca, aquí estamos ya al 15% y hasta el final apenas vamos a bajar del 10%.

Se acaba el pinar y ya vemos los aerogeneradores en lo alto, pero aún queda lo peor.

Llegando al 20% de pendiente. Hasta aquí, como se ve, el suelo perfecto.

Afrontando la rampa del 25%, encontramos tres tramos cuarteados como éste, de no más de 20 metros cada uno, pero que dificultan mucho la estabilidad.

Final de la zona por encima del 20%, con la Reserva de Urdaibai al fondo.

La pesada recta hasta el cordal.

Quedan dos tramos duros. Afrontamos el primero. Aú restan más de 200 metros de desnivel por superar.

Finalizando este penúltimo repecho.

Aquí llega el último, que en la foto parece una pared, pero es menos duro que los que acabamos de dejar atrás aunque tiene una media del 13%.

Tras una herradura junto a la primera antena, termina el hormigón. Los 200 metros hasta el final son como se ve en la foto. Al final de la línea de generadores, vemos la pista por la que hemos ascendido. Al fondo, el mar, el puerto de Bilbao y la costa cántabra.

Vista hacia la Reserva de Urdaibai. A la izquierda Gernika y en el centro, Mundaka. La línea blanca (había temporal) es una de sus famosas olas, conocidas por todos los amantes del surf.

Vista hacia el Este. El Udalaitz a la derecha y el macizo de Aitzkorri en el centro. Al fondo, entre ambos, la Sierra de Urbasa, ya en tierras navarras a más de 70 km de distancia.