ALICANTE   PALOMARETS   por   AGOST   5424 visitas   



Altitud: 932 m Distancia: 11,55 km Desnivel: 607 m % Medio: 5,3 % Coeficiente: 153

Altigrafía y comentarios enviados por Guillem de Vera

cerrar


Localización: El Alto del Palomaret (932m) es una cresta que se encuentra entre los montes del Maigmó (1296m) y del Cid (1127m). En Agost tomamos la carretera del Rincón Bello y la dejamos después de 7km, para continuar por un camino rural que asciende hasta el alto.

Palomaret - Localización


Especificaciones: Los primeros 4.5km de la carretera del Rincón Bello son de reciente asfaltado y firme impecable. Es de unos 5m de ancho con doble señalización pero sin línea de separación de carriles. Después, la señalización horizontal desaparece y el asfalto empeora, aunque sigue siendo perfectamente ciclable. Hay que tener cuidado con los desprendimientos y agujeros del camino rural. El tráfico es escaso en la parte de abajo y prácticamente inexistente en la parte superior.


Fuentes: Desconocidas.


Comentario: Esta ascensión tiene, claramente, dos partes. La primera, hasta la Casa Palomaret, es más suave con unos 7km al 3.1% de media. La segunda es una sucesión de herraduras que nos harán sudar para superar sus 4.6km al 8.6% de media. En Agost cogemos la carretera del Rincón Bello. En concreto, esta altimetría empieza en el cruce de las calles Maestro Chapí y Monfort, siguiendo la indicación de “Palomaret”. Durante los primeros 7km seguiremos las abundantes indicaciones de “Palomaret”. En el km 4.2, tras una pequeña rampa que pica al 10%, llegamos al cruce con la Vía Verde del Maigmó. Nosotros continuaremos por el asfalto de la izquierda, dejando a la derecha el camino de tierra de la Vía Verde que se adentra en uno de sus muchos túneles. En ligero descenso atravesaremos un puente de unos 200m de longitud sobre un profundo barranco. Justo antes del puente se termina el asfalto reciente, lo que se hace notar en las juntas abiertas del puente que harán botar la bici. Cien metros después del puente llegamos a un nuevo cruce con la Vía Verde. Esta continúa recto, mientras que nosotros giramos a la derecha por el fuerte repecho donde hay una caseta y un cartel que nos indica que estamos entrando en la “Finca Palomaret”. En el km 6.7 llegamos a la “Casa Palomaret” en un cruce a ambos lados. Seguimos recto. A partir de aquí las señales de “Palomaret” desaparecen, pero las flechas rojas y blancas pintadas en el suelo nos indicarán el camino a seguir. Tan solo 250m después de la “Casa Palomaret” abandonamos la carretera del Rincón Bello girando a la derecha en el cruce. Aquí empieza la parte dura del puerto. Una sucesión de herraduras asciende por la árida ladera de matorral salpicada por algunos pinos. A la izquierda tenemos el Cid, de laderas más verdes. La carretera está flanqueada por eucaliptos y salen abundantes caminos a derecha e izquierda que ignoraremos, siguiendo siempre por la vía principal hasta el alto. En el km 7.7 debemos concentrarnos no solo en pedalear (aquí la pendiente es del 15%) si no también en la carretera, ya que en este punto está rota y el asfalto de la parte derecha está desprendido sobre el barranco. En el cruce del km 9.9 una flecha roja en el suelo nos indica que giremos a la izquierda, pero nosotros seguiremos recto. En el km 10.3 llegamos a un collado que nos dará acceso a la parte posterior de la cresta donde un último esfuerzo de 400m al 13% dará fin a nuestro suplicio. Aquí el asfalto y la altimetría acaban, pero dos caminos de tierra (impracticables para la bici) continúan.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -