LUGO   CRUZ DE BARREIROS   por   VILEIMIL (RÍO EO)   7752 visitas   



Altitud: 879 m Distancia: 11,96 km Desnivel: 765 m % Medio: 6,4 % Coeficiente: 268

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Circulando por la N-640 entre el kilómetro 42 y 43, al paso por Vilaxe, hay un cruce que está señalizado con tres señales de dirección seguidas. Éstas indican varios lugares, pero los que interesan son los de la última señal: Pipín y Vilargondufe. Esta carretera rural, tras unos cinco kilómetros y medio, os llevará por un terreno complicado, dirección a Vilaboa. Aunque no conozco del todo esta carretera, os puedo decir que el descenso que hay hasta el puente donde da inicio esta altimetría es peligroso, ya que es una carretera muy estrecha, con algo de gravilla.



Especificaciones: Las carreteras que os encontraréis en este puerto tienen todo tipo de asfalto. Tanto en los primeros trescientos cincuenta metros, como desde el kilómetro seis con nueve, la carretera es estrecha o muy estrecha, sin prácticamente ninguna señalización, con un asfalto rugoso y con gravilla en muchos puntos en el centro y en los bordes. En el resto del puerto la carretera está en perfectas condiciones, con señalización vertical y horizontal lateral. Cabe destacar que en la zona final, último medio kilómetro, al adentrarse en un pinar la carretera se encuentra especialmente deteriorada. También existen pequeñas zonas de calzada con hormigón, éstas son las que superan o se acercan al 20% de pendiente. Cruz de Barreiros es un puerto que tiene zonas de sombra en gran parte del trazado; las zonas más expuestas al sol son: el paso por la pequeña población de Vileimil y casi toda la zona de mayor pendiente, desde el kilómetro siete con ocho hasta el nueve con tres. El tráfico es muy escaso en todo el puerto.


Fuentes: Una fuente en el kilómetro siete, justo antes de empezar la zona con peores rampas del puerto.


Comentario: Si algo tiene de importancia este puerto es el ser de categoría especial de paso, algo que no abunda demasiado en toda España. Cruz de Barreiros por Vileimil (río Eo) es un puerto duro, muy duro, puesto que no muchos puertos tienen tres kilómetros seguidos por encima del 12,5% ni rampas superiores al 20%. El puerto lo dividiría en tres zonas: una primera zona inicial, hasta el kilómetro tres y medio, donde pasaréis una parte del puerto de cierta dureza y donde la mayor parte del asfalto se encuentra en buen estado; una zona central, entre los kilómetros tres y siete, de cresteo con varias subidas cortas, alguna de cierta dureza, que irán desgastando fuerzas; y una tercera zona final, que comienza en el kilómetro siete, que es, sin duda, la zona más complicada del puerto. Este puerto es el de mayor coeficiente de toda la zona nororiental de Lugo (hasta el momento), una zona donde hay un auténtico mundo de puertos enlazables entre si, puertos de gran dureza, algunos pese a no tener una gran longitud, puertos como A Baranca, Ouviaña, Hospital o Cruz de Meira.
A Pontenova es el municipio donde se encuentra la totalidad del trazado de este puerto. Un municipio perteneciente a la comarca de A Mariña Oriental. Su población en el año 2008 era de 2.918 habitantes. A través de este ayuntamiento transcurre el Río Eo, en la zona media alta de su recorrido, por lo que se pueden ver hermosos valles y paisajes montañosos. El Río Eo, desde siempre, es uno de los más grandes símbolos del Ayuntamiento de A Pontenova. Río salmonero por excelencia en toda Galicia y fuente de vida y trabajo para los habitantes de A Pontenova, desde mucho antes de la creación del ayuntamiento; no se puede hablar de este municipio sin hacer referencia a este obsequio de la naturaleza. A Pontenova forma parte parcialmente del Valle del Turía, uno de los principales destinos de turismo rural en España. El municipio se encuentra también en la reserva de la biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.


Fotos:
En esta fotografía se puede observar el valle donde se encuentra Vilaboa. Se pueden ver tres sierras tras Vilaboa. La primera mitad del puerto trascurre por las dos laderas de la sierra más a la izquierda, que es la Sierra de Fontangordo; por ésta también trascurre una de las vertientes de A Barranca. Se puede decir, ya que no le encontré nombre, que la sierra más pequeña, la del medio, es parte de la de Fontangordo y por ella sube otra variante de A Barranca. La que se encuentra más a la derecha es la Sierra de Fonseca, que casi enlaza con la Sierra de Meira.


El puerto comienza tras este puente que cruza el río Eo, poco antes hay un área recreativa llamada Fondón. Bajo el puente se pueden ver las ruinas de un molino de agua.


Las primeras rampas ya poseen pendientes de un 11%.


Rápidamente alcanzaréis un cruce donde deberéis coger hacia la izquierda, entrando en una carretera en muy buenas condiciones.




Tras ignorar un cruce en un cambio de rasante cogeréis el siguiente a la derecha. Entre otros lugares tomaréis la dirección a San Paio.


La carretera continúa por la aldea de Vileimil, entre curvas y casas. En este tramo deberéis ignorar varios cruces que no muestro en la altimetría.




Al salir de la aldea comienza una zona de unos ochocientos metros, con pendientes de entre el 8% y el 9%.




La pendiente se relaja durante unos trescientos metros, para dar paso a otra zona de mayor pendiente que desemboca en otra aún más dura, tras superar el cruce con dirección a San Paio. Al coger esta dirección abandonáis una de las vertientes de A Barranca, que comienza en el mismo lugar y comparte parte del trazado de este puerto. A partir del cruce se termina la buena carretera.




Se coronan estas duras rampas y comienza una bajada de algo más de medio kilómetro, que al terminar da paso a la subida final a San Paio.












Fotos:

Desde San Paio hasta el inicio del primer muro encontraréis un terreno prácticamente en bajada, sólo alterado por dos pequeños repechos. En esta zona deberéis ignorar tres cruces que os llevarían a San Paio.


Vista hacia atrás, donde se puede ver alguna casa de la aldea de San Paio.






Durante la bajada hacia el puente y la fuente, podréis disfrutar de las vistas de los frondosos bosques que cuelgan sobre la carretera.




El puente y la fuente.




Según se cruza el riachuelo aparece el hormigón con unas primeras rampas, preludio de otras aún peores.


Ésta es la rampa más dura de todo el puerto, toda una pared, que, por cierto, es difícil meter dentro de una fotografía.


Al terminarse el hormigón la pendiente disminuye paulatinamente, dando paso a una zona de corto respiro.






Alcanzaréis un cruce sin ningún tipo de señalización donde os desviaréis a la derecha, al hacerlo también estaréis cogiendo una herradura. Aquí comienza lo peor del puerto, una zona de rampas continuas siempre por encima del 10%.


Apenas cien metros después aparece otra tremenda rampa sobre hormigón, este tipo de suelo no alquitranado sólo dura unos cincuenta metros.






Después de la dura rampa de hormigón no hay ninguna otra rampa tan dura, sin embargo, la dureza de las rampas seguirá siendo exigente hasta el kilómetro diez. En todo este tramo hay varias curvas de herradura.
















Al superar lo más duro encontraréis doscientos metros al 7%, después baja aún más la pendiente y llegaréis a un stop donde deberéis ir a la izquierda. El terreno que hay después del stop es muy suave, sobretodo después de lo pasado.


Paso por la aldea de Río de Campos.


En mitad de tanta rampa suave hay unos cien metros al 12%.




Al adentrarse en un bosque de pinos la carretera empeora mucho, además vuelve a aumentar algo la pendiente.


El puerto termina en este cruce con la carretera LU-5402. Si cogemos a la derecha desde donde termina mi altimetría hasta el punto más alto que hay cerca de Cruz de Barreiros, se recorren unos ochocientos metros, pero sólo tiene un metro más de altitud que este cruce. Quizá sería más lógico ir hacia la izquierda y terminar poco antes de Cruz da Graña, pero tampoco es mucho mayor la altitud.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -