A CORUÑA A TORRE DE SAN BARTOLOMEU
Central del Parrote
8206
visitas
Altitud: 422 m Distancia: 2,86 km Desnivel: 378 m Pendiente Media: 13,22 % Coeficiente: 219
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En A Capela hay que desviarse hacia la central del Eume. Hasta la central hay unos cinco kilómetros y medio, y deberéis empezar a subir por el trazado del CIMA de A Torre de San Bartolomeu por Central del Eume. Cuando lleguéis a O Piñeiro deberéis desviaros a la derecha y pasar por medio de este barrio, y volver a bajar hasta llegar a un cruce donde aparece el hormigón. En este último cruce cogeréis a la izquierda, en el que hay inmediatamente después tenéis que coger la misma dirección y desde ahí hasta el inicio de la subida hay un kilómetro y medio. Esta bajada es muy peligrosa y se me antoja imposible en una bicicleta de carreras. Creo que con una bicicleta de montaña se puede acceder al inicio del puerto por los senderos que hay por el Parque Natural, incluso desde el lado de Pontedeume.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Hormigón, esto es lo que define la subida, un hormigón rallado de los que agarran mucho. Hasta el kilómetro seiscientos sólo hay hormigón y a partir de este punto encontraréis asfalto, el típico asfalto rugoso y botoso en muchos puntos. Las carreteras son muy estrechas, apenas dos metros y medio, hasta llegar a la aldea de O Piñeiro, desde este punto la carretera es algo más amplia. La señalización vertical es casi inexistente y no hay horizontal. También desde O Piñeiro desaparecen las espesas sombras de las Fragas. El tráfico es realmente escaso, en el acceso a la central del Parrote es prácticamente inexistente.

Fuentes: Una detrás de la central eléctrica del Parrote.

Comentario: Un camino de hormigón hecho para acceder a la central eléctrica del Parrote posibilita esta subida. Este camino es realmente brutal, jamás he medido nada con tanta pendiente. Lo peor de esta subida es que prácticamente es un circuito cerrado. Para acceder por terreno apto para la mayoría de vehículos, hay que bajar por el mismo trazado de la subida, es decir, primero se bajar el puerto para luego subirlo, es como una subida pero al revés. Sólo para que os deis cuenta de la dureza de este puerto, comento que es el de mayor coeficiente de toda la provincia de A Coruña, y eso que es uno de los más cortos, sólo dos mil ochocientos metros. Lo que le da estas condiciones al puerto es el tramo de hormigón, estos primeros 1.540 metros ya arrojan un coeficiente de 200, una pendiente media del 18,31% y un desnivel de 282 metros. El resto del puerto, aunque también tiene sus zonas con rampas de más del 10%, es mucho más llevadero y lo único que hace es seguir la pendiente lógica hasta A Torre de San Bartolomeu. Los últimos cuatrocientos metros coinciden con el trazado del puerto de A Torre de San Bartolomeu por Central del Eume , que es un CIMA.
En cuanto a todo lo interesante que se puede encontrar en el entorno del puerto, podéis echar un vistazo en la altimetría del CIMA mencionado, ya que estos dos puertos están prácticamente pegados.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
La pequeña central eléctrica del Parrote se encuentra totalmente sumergida en las Fragas del Eume, prácticamente a la altura del río Eume. Justo al lado pasa un pequeño río, el río del Parrote, y en su parte trasera podréis encontrar una fuente. A través de un puente de madera se accede a varias rutas que creo que posibilitan un acceso en btt a este puerto.






El inicio del puerto es lo más demoledor de todo el puerto, 500 metros en los que las medidas que tomé cada 100 metros nunca bajaron del 22%. La única opción para librarse parcialmente de estos muros, es la de trazar las curvas de herradura lo más abiertamente posible.












Después de este doloroso inicio encontraréis 200 metros al 18%, y después un descansillo de 300 metros con pendientes de entre el 11% y el 13%. Sin duda se nota mucho la diferencia de subir rampas de más del 20% a otras del 11%.








Este descansillo dura hasta alcanzar otra herradura, donde de nuevo la pendiente supera el 20%.

Fotos:



En esta zona no hace mucho se han talado eucaliptos y podréis aprovechar las magnificas vistas de las Fragas.


La pendiente va bajando paulatinamente al regresar a las sombras y os encontraréis con el único lugar, de todo el tramo de hormigón, donde la pendiente baja del 11%.




Este descansillo dura muy poco y regresan las rampas demoledoras. En este cruce deberéis seguir a la derecha. La verdad es que si cogéis a la izquierda en este cruce encontraréis un autentico muro, me parece casi imposible que alguien supere la terrible pendiente que hay unos metros más abajo.


Siguiendo con el puerto… a los pocos metros hay otro cruce, éste también lo deberéis coger hacia la derecha, abandonando con ello el hormigón. La pendiente en terreno asfaltado aún seguirá siendo dura durante unos metros, pero después tendréis un paseo hasta A Torre de San Bartolomeu.








Zona prácticamente llana.


Entrada en O Piñeiro.


Vista hacia atrás del lugar por donde se sale de O Piñeiro, para enlazar con la carretera que sube desde la central del Eume.


Cruce con la carretera principal que sube desde la central, se entra en una carretera algo más ancha.


Últimos metros.


Y un final muy suave.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -