ASTURIAS LA GARGANTA-P.E. GRALLAS
Vegadeo
17243
visitas
Altitud: 1071 m Distancia: 23,2 km Desnivel: 1061 m Pendiente Media: 4,57 % Coeficiente: 174
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Iglesias Menéndez-Rivas

 

Localización: Desde Oviedo viniendo por la N-634 dentro de Vegadeo, en el Cruce pasado el puente sobre el río Suaron, dejamos las N-634 y continuamos recto por la AS -11 (Calle del Palacio). Desde Lugo por la N-634 a 150m pasado el Ayuntamiento de Vegadeo encontramos el mismo Cruce girando en este caso a la derecha. Aquí se ha tomado el comienzo de puerto.

Especificaciones: Comenzamos callejeando por Vegadeo unos 500m. El firme es en general bueno con bastante anchura pero sin arcenes. Una vez coronada La Garganta la carretera es bastante más estrecha y picada como es propio de una carretera de montaña pero sin complicaciones a destacar. El tráfico no es muy abundante, especialmente en el último tramo. Existe bastante arbolado mezclado con alguna zona de cultivo y pastos hasta el kilómetro 14 donde la vegetación desaparece gradualmente ya que es zona de abundantes nieblas y viento. Al final de la subida hay alguna zona arbola también

Fuentes: Dato desconocido

Comentario: La subida a La Garganta es muy popular entre todos los ciclistas del Occidente Asturiano y la Costa Lucense. No es fácil encontrar en esta zona del Principado puertos cercanos a la costa que sobrepasen su longitud ó altura. Para completar la subida se ha optado por seguir la ascensión hasta la zona del Parque Eólico Grallas (Chao das Grallas) continuación natural del puerto en su zona Este, que culmina bastantes kilómetros después en el Pico de La Bobia que con sus 1197m es el pico más alto de comarca. Los primeros 2 km son muy suaves hasta girar ligeramente a la derecha donde entramos en una estrecha zona boscosa que va abriendo el valle y que mantendrá una pendiente continua entre el 5-6% durante unos 6 km, prácticamente hasta la población de Folgueiras, donde la pendiente se hace más tendida. Poco a poco vamos ganando altura y los siguientes 3 kilómetros son muy llevaderos pudiendo fácilmente reponer fuerzas ante lo que nos espera, ya que aún queda mucha subida. Hacia el km. 11 coronamos una pequeña cota y las rampas comienzan a ser algo más duras pero sin sobrepasar el 6%, la carretera va discurriendo por la ladera Este de la montaña y contemplamos, si la niebla lo permite, algunas de las cumbres de la Sierra de la Bobia. Sobre el Km.13 una vez sobrepasada la población de Paramios comienza la zona realmente dura del puerto, la carretera empieza a empinarse y mantiene una rampa continua sin descanso del 10 % durante prácticamente 1 km, aproximadamente hasta el km.14,5 (en esta zona veremos también un desvío a la derecha que nos llevaría a Taramundi). Una vez pasado este pequeño “infierno” ya sólo nos queda unos 3 km con un porcentaje alrededor del 5%, pero es una zona engañosa ya que con frecuencia está azotada por el viento ó bien sumida en densa nieblas. En el km.18 se corona el Puerto de la Garganta a 880m justo a la entrada de una gran rotonda, aquí existe 3 opciones, a la derecha dirección Santa Eulalia de Oscos (todavía podríamos continuar subiendo hasta el pico del Ouroso) seguir de frente hacia Villanueva de Oscos ó como finalmente se ha optado coger otra carretera a la izquierda dirección Boal-Sierra de a Bobia. Por tanto una vez girada la rotonda comenzamos de nuevo a subir durante 3 km por una carretera más estrecha y picada rodeada de monte bajo que nos permite contemplar unas impresionantes vistas de la Ría de Ribadeo frontera natural entre Asturias y Galicia. Hacia el km.21 de nuestra subida tenemos un pequeño descenso que nos permitirá coger fuerzas para afrontar las últimas rampas que finalizan en el km 23,2 junto a gran aerogenerador a cuyo pie reza la leyenda P.E. Grallas, culminando así la subida a los 1071m desde podemos contemplar al una la magnífica vista de la Costa Astur-Lucense rodeados seguramente de caballos salvajes que pastan generalmente por estas alturas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -