BIZKAIA MENDEIKA
Izoria
6426
visitas
Altitud: 488 m Distancia: 5 km Desnivel: 218 m Pendiente Media: 4,36 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde la A-624, tomamos el cruce hacia Izoria y Maroño, a medio camino entre Amurrio y Respaldiza. A 2,5 km de dicho cruce, habiendo dejado atrás Izoria, nos encontramos el cruce con la A-3618 hacia Belandia y Orduña. Este cruce es el punto de inicio.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de cuatro metros de anchura, con señalización horizontal lateral y asfalto en bastante buen estado, salvo alguna irregularidad sin importancia. En los 800 metros finales, la carretera pasa a ser algo más ancha y con un asfalto perfecto. Bastantes sombras y escaso tráfico.

Fuentes: Una en Belandia y otra al final de las casas de Mendeika, si llegamos hasta allí. Hay una tercera, que hemos recogido en el gráfico, a la izquierda, hacia el km 1,2. Pero está tan escondida, que casi seguro nos pasará desapercibida.

Comentario: Esta ascensión, un poco apartada de rutas tradicionales, nos lleva en dirección a Orduña a través del magnífico paisaje de la ladera norte de la Sierra Salvada. Esto, unido a la tranquilidad reinante, hace que sea un verdadero placer el poder disfrutarla sobre los pedales. Esta vertiente es más larga y con perfil mucho más irregular que el de la opuesta.
Habremos llegado al inicio a través de la carretera que, desde el valle de Ayala, conduce al embalse de Maroño. Aún estamos en tierras de Alava, aunque antes de llegar al primer km, por un terreno muy suave, entraremos en el municipio vizcaíno de Orduña, enclavado en tierras alavesas. Es aquí, junto a un molino que podemos ver a la izquierda, donde comenzaremos a calentar las piernas con casi un km al 6% de pendiente media. Hasta aquí hemos circulado a través de terreno boscoso, pero poco antes de una curva de vaguada, el panorama se abre y entre prados podemos comenzar a disfrutar del espléndido panorama que nos ofrece la Sierra Salvada. Finalizando el segundo km, una pequeña rampa al 11% nos deja junto a unos caseríos, donde comienza un falso llano de un km hasta llegar a Belandia, aunque en medio tendremos que superar una corta rampa al 13%. Poco después de pasar este barrio, entramos en un km francamente exigente, con una pendiente media por encima del 9%. Bien es verdad que la pendiente es bastante regular, entre el 8% y el 11%, lo que ayudará a mantener un ritmo constante. En este km trazaremos tres curvas, que no llegan a ser herraduras completas, de modo que cambiaremos continuamente el punto de vista del paisaje, dominado por el prominente pico de Tologorri, claramente visible a través de los pinos autóctonos y robles del bosque por el que estamos ascendiendo. Al final de este duro tramo, hemos llegado al alto conocido como Peña Olaran y la carretera desciende hacia Lendoño. Nosotros sin embargo, tomamos el desvío a la izquierda, bien señalizado hacia Mendeika. Aún quedan 300 metros al 6% y después la pendiente decrece poco a poco hasta llegar al alto, justo al final del quinto km. Si queremos llegar hasta Mendeika, tener en cuenta que esta carretera no tiene salida, deberemos descender durante unos cientos de metros. Luego, vuelta atrás y podemos continuar por la otra vertiente hacia Orduña, aunque antes tendremos que superar el duro repecho de Campa Hafade.

Fotos:

Inicio en este cruce, antes del ascenso a la presa de Maroño.


Inicio muy suave por terreno alavés.


Al entrar en Bikaia, comienza propiamente la ascensión.


A la izquierda queda este antiguo molino.


Seguimos a través de zona boscosa junto al río.


La Sierra Salvada al fondo, antes de la curva de vaguada.


El falso llano hacia Belandia.


La iglesia de Belandia, un tanto escondida entre los árboles.


Vista hacia atrás, al inicio del km más duro.


Semiherraduras a través de un bonito bosque autóctono.


Otra curva en la zona dura.


Acabando el km más duro.


El alto de Peña Olaran, donde giramos a la izquierda.


Aún resta un km de suave ascenso.


Una bonita vista de la Sierra Salvada con el pico de Tologorri, desde Mendeika.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -