ALICANTE BENIMANTELL
Polop
Altitud: 677 m Distancia: 8,34 km Desnivel: 445 m Pendiente Media: 5,3 % Coeficiente: 111

Guillem de Vera

Localización: Este puerto se encuentra en la cara norte de Aitana. Más concretamente en la CV-70, que es la carretera que une las poblaciones de Benidorm y Alcoi remontando el valle del río Guadalest (situado entre las sierras de Aitana y Serrella). La altimetría empieza en Polop de la Marina, pueblo al que accedemos desde La Nucía (situada esta en el CV-70 a unos 8km de Benidorm) cruzando el puente que separa ambas poblaciones. Unos 300m después de cruzar el puente, llegamos a una rotonda donde se inicia la altimetría.

Puerto de Benimantell - Localización

Especificaciones: Los dos primeros kilómetros transcurren por una carretera (la de Xirles) de escaso tráfico, buen asfalto y de unos 7m de ancho. El resto circula por la CV-70 que es una carretera ancha (unos 10m) de buen asfalto y con amplios arcenes (de unos 2m), los cuales están pintados de un rojo chillón para que los coches tengan bien claro que no deben invadir nuestro espacio.

Fuentes: En Polop, justo al inicio de la ruta, tenemos la Font de la Foieta. Si entramos al centro de Polop podremos disfrutar de la Font dels Xorrets, que tiene 221 caños (sí, sí, doscientos veintiún caños, no es una errata), con el escudo de todos los pueblos de Alicante enmarcados en la pared. Vale la pena visitarla. Hace años todos los caños manaban abundante agua. Hoy el agua es más escasa, pero podremos rellenar nuestro bidón.

Comentario: Este puerto se subió en La Vuelta 2010 y estaba catalogado como 2ª categoría (lo llamaban Alto de Guadalest). La altimetría empieza en la rotonda de Polop a la que llegamos desde La Nucía por la CV-7675. Esta rotonda tiene 4 salidas: la de la CV-7675 por la que hemos llegado, la que entra al centro del pueblo a la derecha, la de la CV-715 hacia Callosa d'En Sarrià si seguimos recto y la de la carretera de Xirles a la izquierda. Cogeremos esta última salida, que no tiene ninguna indicación, descartando la de la CV-715 (recto) aunque indique Benimantell. Pasamos junto al hotel León Dormido y justo a continuación por la Font de la Foieta. Saldremos del pueblo en suave ascenso y entre campos de nísperos, que en esta zona tienen denominación de origen. La deliciosa fruta se introdujo aquí en el siglo XIX desde Argel y se adaptó muy bien a este clima. Nos dirigimos hacia las escarpadas paredes del Ponoch, también llamado León Dormido por la forma que tiene esta montaña (con un poco de imaginación y si la miras desde el ángulo correcto). A los 2km, tras un repecho al 10% llegamos a una rotonda donde giraremos a la derecha dirección Benimantell. Estamos ahora en la CV-70, vistosa carretera de arcenes rojos que asciende entre pinares y que ya no dejaremos hasta el final. Continuamos en ligero descenso, durante 1km aproximadamente, antes de que empiecen las dificultades. Lo más duro está entre el km 4 y el 5, donde la pendiente media es cercana al 12% y las máximas visitan el 15% en más de una ocasión. Tras este esfuerzo, la carretera nos da un respiro y pasaremos junto a una casa que se llama “Bona Sort”. Agradeceremos estos augurios porque, aunque ya hemos pasado lo peor, todavía nos queda algún repecho de consideración. Poco después, tras pasar junto a un restaurante, se abre una hermosa vista del valle por el que ascendemos. Al otro lado del valle, la Serrella muestra sus cuatro picos principales (Aixortà 1219m, Plà de la Casa 1379m, Mallada del Llop 1361m y Serrella 1359m, de menor a mayor lejanía), y a nuestro lado del valle, la cara norte de Aitana nos muestra las paredes verticales que nos han ido acompañando durante todo el camino. Después de este respiro, afrontaremos la última dificultad destacable (400m al 11.4%). Tras pasar otro restaurante, el camino se hace más llano y se hace visible el pintoresco y turístico pueblo del Castell de Guadalest, que vale la pena visitar. Tras un último repecho llegamos al puerto, que no tiene ninguna señal indicativa pero sí una casa a mano izquierda y un área de descanso a mano derecha con mesas de madera. El pueblo de Benimantell queda a 2.4km bajando por la otra vertiente al 4.5% de media. Si desde el puerto queremos volver al origen y no lo queremos hacer por el mismo camino, podemos bajar a Benimantell, continuar hasta el vecino Castell de Guadalest y continuar descendiendo hasta Callosa d’En Sarrià (por la CV-755), para finalmente cruzar el valle y llegar a Polop. Apareceremos en la misma rotonda del principio, pero ahora por la salida que descartamos al inicio (por la CV-715). De esta forma habremos completado un círculo de 27km y unos 600m de desnivel acumulado. En el pintoresco pueblo de Castell de Guadalest podemos visitar (previo pago de la correspondiente entrada) su curioso cementerio colgado en lo alto de un risco sobre el pantano de Guadalest. El descenso del Castell de Guadalest a Callosa d’En Sarriá (CV-755) discurre por una tranquila y agradable carretera entre pinos. En las cercanías de Callosa d’En Sarrià también son dignas de visitar (otra vez previo pago de la preceptiva entrada) las fuentes del río Algar, donde sus abundantes aguas se precipitan en cascadas y remansos.