HUELVA LOS LLANOS
Arroyo de las Casetillas
2229
visitas
Altitud: 650 m Distancia: 4,1 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 7,2 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU8128 que une las localidades de Corteconcepción y Cañaveral de León. Circulando por la carretera en sentido Corteconcepción viniendo desde el embalse de Aracena, nos encontramos un fuerte repecho tras pasar el Barranco de los Molinos. Tras afrontar la bajada, llegamos al puente sobre el Arroyo de las Casetillas donde comienza la subida publicada. El tramo final discurre por la HU8129, carretera que une Puerto-Moral con la N433 vía Corteconcepción.Lo podemos ver bien en este mapa.

Especificaciones: La HU8128 presenta un estado absolutamente lamentable entre el embarse de Aracena y el puente sobre el Barranco de los Molinos. A partir de aquí el asfalto mejora, pero es posible encontrar bastante gravilla, algún socavón y parches sueltos. Una vez dejado atrás el primer desvío a Corteconcepción el asfalto mejora ostensiblemente, ya que se trata de una variante construida hace unos años. Una vez superemos el tercer desvío al pueblo, comienza un tramo de 500 metros en perfecto estado. Los últimos metros transcurren en la HU8129, la cual presenta un estado lamentable. Existe señalización vertical y horizontal la cual desaparece en la HU8129. En todo caso el tráfico es muy escaso.

Fuentes: No se han observado. Es conveniente llenar el bidón en Corteconcepción.

Comentario: Nos encontramos ante una de las múltiples subidas que, desde el valle del río Rivera de Huelva, remontan hasta la Sierra de Aracena. En todo caso, ésta supera en dureza a otras subidas similares como la de la Estación de la Junta, la de la Venta del Moral, El Castañuelo, Carboneras o el Palancar. Llegar hasta el puente sobre el Arroyo de las Casetillas puede ser un suplicio si venimos desde el embalse, debido al estado infame del firme, por eso es recomendable bajar previamente desde Corteconcepción. Las rampas iniciales tienen cierto peligro debido a la gravilla que la recubre. A partir del primer desvío al pueblo, el asfalto mejora, aunque la subida se vuelve bastante tediosa. Nos encontramos ante una variante que tuvo como fin evitar la travesía de Corteconcepción pero los ingenieros no se entretuvieron en buscar un trazado agradable a la vista. Una vez superado el segundo cruce al pueblo la carretera se vuelve especialmente desagradable con una recta con fuertes porcentajes que nos harán retorcernos en la bicicleta sin más vistas panorámicas que las de la propia vía. Superado el último cruce al pueblo, el asfalto es muy reciente y podremos rodar bastante bien. Una vez lleguemos al fin de la HU8128 giraremos a la izquierda, alcanzando un último tramo, ya en la HU8129, que se nos hará francamente odioso con un asfalto muy parcheado hasta llegar a una zona llamada "Los Llanos" que da nombre al puerto. Por eso, siempre será mejor, al llegar a dicho cruce, no girar a la izquierda sino a la derecha hasta llegar al Cortijo de Pinichi, lugar donde acaba la subida variante de ésta, que bien podríamos llamar Puerto de Corteconcepción.

Fotos:

Dejamos atrás este puente tras iniciar la subida


En la primera rampa se puede apreciar la gravilla


Primer cruce al pueblo


Cartel que nos informa de la gravilla


Curvas que afrontaremos en la parte más dura


Recta infame que afrontamos al superar el segundo cruce


Vista del último cruce al pueblo antes del arreglo del tramo


Cruce en el que giramos a la izquierda hasta "Los Llanos"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -