ALICANTE TIBI
Tibi
10443
visitas
Altitud: 723 m Distancia: 4,97 km Desnivel: 267 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: En la CV-810, entre Tibi y Xixona. Para llegar a Tibi lo haremos por la autovía A7 que va de Alacant a Alcoi. Cogeremos la primera salida de la autovía tras coronar el puerto del Maigmó. Si queremos llegar ya sobre las dos ruedas deberemos usar la vía de servicio de la autovía. La altimetría empieza sobre el puente del Riu Verd, medio kilómetro antes de llegar a Tibi.

Puerto de Tibi - Localización

Especificaciones: Circulamos por la CV-810, que es una carretera de unos 6,5m de ancho (la carretera en esta vertiente del puerto es algo más estrecha que por la otra vertiente) con doble señalización y buen asfalto. El tráfico es escaso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Empezamos en el puente sobre el Riu Verd que a su paso por Tibi todavía lleva agua. Como curiosidad toponímica diremos que este río recibe el nombre de Riu Verd en su curso alto (hasta el pantano de Tibi), para después pasarse a llamar Monnegre y ya cerca de la desembocadura, donde ha perdido su caudal debido al aprovechamiento de sus aguas, se llama Riu Sec. En el último tramo solo transporta agua en régimen torrencial (en otoño) y, como es costumbre en la cuenca mediterránea, con bastante fuerza, como demuestra el hecho de que sus aguas han borrado del mapa el puente de El Campello (en la desembocadura) en tres ocasiones (en los años 1961, 1971 y 1987). Seguiremos siempre las indicaciones de CV-810 dirección Xixona. Iniciamos la ascensión salvando el porcentaje máximo del puerto en una herradura a derecha al 15%. Continuamos en fuerte subida para llegar a Tibi en aproximadamente medio kilómetro. Es un pueblo alargado y en pendiente que primero rodearemos en subida para luego atravesarlo en llano y descender un barranco por el otro lado del pueblo. Superado este barranco con varias herraduras llegamos a un cruce que a la derecha se dirige hacia un castillo árabe del siglo X y hacia el pantano de Tibi. Nosotros continuaremos por la CV-810 hacia Xixona. El pantano de Tibi es un embalse artificial perteneciente al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, que tiene su sede en la localidad de Mutxamel. Es un embalse de notable antigüedad, ya que su presa empezó a construirse en 1580 bajo el mandato de Felipe II. En su tiempo fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido, por su altura que supera los cuarenta metros. En la actualidad la presa sigue en funcionamiento. Continuando con nuestra altimetría, seguimos ascendiendo entre pinos en dirección al Migjorn o Penya Roja (1226m). Quien quiera hollar su cima lo puede hacer en una corta pero intensa ascensión senderista desde el punto kilométrico 3,9 de nuestra altimetría (unos 500m de desnivel en 3km, sendero no señalizado). Volviendo a las dos ruedas, en el km 3,5 tenemos un descansillo y ya cerca del final (km 4,3) se abren las vistas al mar a la derecha. Una sucesión de lomas de altura decreciente se dirigen a la ciudad de Alacant, donde, ya dentro del casco urbano y prácticamente en el mar, la última de las lomas está coronada por el castillo de Santa Bárbara (aproximadamente 1km al 10% desde el MARQ (museo arqueológico) para quien quiera realizar esta corta escalada urbana). Coronamos el puerto de Tibi en el km 4,97 al llegar a una casa pintada de un azul chillón. Si descendemos por donde hemos venido podremos disfrutar, además del habitual descanso que supone la pendiente negativa, de las vistas que nos ofrecen frente a nosotros las empinadas y verdes laderas del Maigmó (1296m), donde se esconden interesantes tesoros de la orografía alicantina como el Xorret de Catí, el Alt de Guixop y otras trampas cicloturistas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -