BARCELONA COLL DE SANTA HELENA
Riu La Tordera
8982
visitas
Altitud: 1233 m Distancia: 14,64 km Desnivel: 885 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 176
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera BV5301, en el tramo que une Sant Esteve de Palautordera con Montseny. La subida comienza en un puente sobre el rio La Tordera, en sentido Montseny. Pasado el segundo kilómetro tomaremos la pista forestal que se dirige a La Costa del Montseny. Una vez en La Costa, tomaremos la BV5119 que nos llevará hasta la Plana del Coll. Desde allí continuamos por la pista forestal que nos lleva a Santa Fe del Montseny. Poco después de dejar atrás el cruce al Turó de L`Home llegaremos al Coll de Santa Helena. Lo podemos ver bien en este mapa de Via Michelin

Especificaciones: Carreteras en excelente estado, con perfecta señalización vertical y horizontal, a excepción de la pista que une la carretera de Collformic con La Costa del Montseny, la cual es estrecha y sin señalización horizontal. No presenta peligro subiendo, pero sí bajando, ya que tiene varias curvas muy cerradas. El tráfico es muy escaso en la BV5301. En el resto de la ruta es más escaso aún. Eso sí, en los fines de semana de otoño presenta mucho más tráfico.

Fuentes: La zona es rica en fuentes, la más cercana a la carretera es la Fontmartina en la Plana del Coll. Hay una fuente antes, en Les Feixes del Vilar, y otra después, la Font dels Senglars, pero esta última está seca.

Comentario: Nos encontramos ante otro “pepino” del Montseny. Ensombrecido por el colosal Turó de L`Home, presenta dos vertientes que permiten enlazados más que interesantes. Puede decirse que Santa Helena es un puerto de paso, del cual, antes de coronar por su vertiente oeste, sale una carretera que nos lleva a las antenas del Turó. Por tanto, este puerto puede ser el aperitivo perfecto para el Coloso del Montseny. La vertiente oeste presenta dos variantes. La de Sant Celoni y la del Rio La Tordera. Hoy toca subir la más corta. Tras recorrer los dos primeros kilómetros de Collformic, giramos a la derecha, tomamos una pista forestal a La Costa del Montseny y nos disponemos a sufrir durante dos kilómetros bastante duros. El tercer kilómetro es mucho más llevadero. Ya en la Costa nos quedan cuatro kilómetros “muy serios” hasta la Plana del Coll, siendo el más duro el primero de ellos. Ya en Fontmartina tendremos dos kilómetros de relativo descanso, pues alternan llanos con rampones. Llegaremos a las herraduras, la parte más espectacular y dura el puerto, para después de una rampa del 13% poder decir que “la faena” está hecha. Nos encontramos en una zona de cresteo en la que ya, sin duras rampas, encontramos el puerto, con sus características antenas, una vez hayamos dejado atrás el cruce al Turó.


Fotos:
En este puente iniciamos la subida


Curva de herradura en la carretera de Collformic


Giramos a la derecha


La pista es estrecha


En esta zona puede haber perros sueltos


Los contenedores anuncian el cruce


Giramos a la izquierda


Primer area de recreo


Les feixes del Vilar


Tercer area recreativa


Plana del Colll


Nos acercamos a las herraduras


Última herradura


Cruce al Turó


Llegando a la cima


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -