NAVARRA SUBIDA A BASAKABI
Goizueta
Altitud: 743 m Distancia: 14,8 km Desnivel: 559 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 84

Montxo

Localización: Carretera NA - 4150 que une Goizueta con el Alto de Ezkurra, más conocida por la subida a Basakabi.

Especificaciones: Carretera en buen estado general, con algún trozo botón.

Fuentes: En la plaza de Goizueta.

Comentario: La subida propiamente dicha empieza en Goizueta, en el frontón a la salida del pueblo. Se puede dividir en tres partes: la primera hasta el puente que cruza el Urumea (Km 5) provocando un pequeño salto de agua. Aqui el tramo más duro está al comienzo, en el primer kilómetro, donde se alcanza un 7-8%, y ya hasta el puente una subida constante pero no excesiva, que concluye con una pequeña bajada antes del mismo. La segunda parte nos lleva hasta el Km 10 donde está situada una pequeña Central Eléctrica en la que se halla el tramo más duro de esta segunda parte: se empieza desde el puente con una subida que nos lleva hasta una mina abandonada, donde la pendiente ya se empieza a notar y se suceden las rampas entre el 7 y 10 % con descansos hasta llegar a la Central. El tercer tramo, hasta la cumbre, es el más duro de la subida donde se suceden tramos 6-7-8 % hasta el último kilómetro, donde ya se ven los aerogeneradores al fondo, que indican el final de la ascensión. En este último kilómetro es donde está el tramo más duro: una pequeña rampa al 10% que nos deja en lo más alto y donde tenemos la opción de ir hacia Leitza a la derecha o Ezkurra-Santesteban a la izquierda.