VALENCIA BENAGÉBER (EL SEQUER)
Presa Benagéber
2961
visitas
Altitud: 858 m Distancia: 7,5 km Desnivel: 328 m Pendiente Media: 4,37 % Coeficiente: 54
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-390 de Tuéjar a Utiel. A la altura de la presa de Benagéber empieza el puerto.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 7 m de anchura y con señalización. Atención al túnel al final de la presa, que podemos sortear por fuera.
Tráfico escaso.

Fuentes: Hay una mediada la subida poco antes del cruce a Benagéber, y otra casi al final en el albergue El Sequer.

Comentario: Puerto situado en la carretera entre Tuéjar y Utiel, muy bonita para realizar una ruta en bici, ya que enlazamos el puerto de Mataparda y este que nos ocupa.
Tras bajar la Mataparda y pasar por el últimos de los túneles, nos encontraremos de repente con la presa de Benagéber, sobre el río Turia, en un enclave paisajístico privilegiado, e inmediatamente, tras cruzarla empieza la subida del puerto, cruzando un túnel no iluminado, pero que podemos evitar pasando por la antigua carretera, que lo bordea por el exterior.
Empezaremos ganando altura y trazando amplias herraduras con magníficas vistas sobre el embalse, mientras pasamos la zona del poblado del embalse, actualmente abandonado, entre densos pinares. A la altura del kilómetro 6 pasamos el cruce que nos lleva al pueblo de Benagéber (el antiguo se encuentra bajo las aguas del embalse). A partir de aquí la pendiente disminuye considerablemente, incluso nos encontraremos un pequeño descansito, hasta coronar.
No nos arrepentiremos de pasar por esta bonita zona, sin grandes pendientes, pero con grandes vistas y magnífico entorno.

Fotos:

Al poco de empezar la subida vemos impresionantes vistas del embalse


Casi toda la subida es entre pinos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -