LLEIDA PORT DEL COMTE (PARKING ESTIVELLA)
La Coma
9275
visitas
Altitud: 1930 m Distancia: 22,73 km Desnivel: 1121 m Pendiente Media: 4,93 % Coeficiente: 236
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera C462 en el cruce con la LV4241. Desde aquí atravesamos en bajada el viaducto de la Vall de Lord sobre el Pantá de la Llosa del Cavall en suave descenso. Una vez acabemos el descenso, justo donde sale una pista en dirección al pantano, damos media vuelta y nos ponemos a subir por la propia LV4241. Al llegar al cruce a Solsona, la LV4241 y la C462 comparten trazado. Una vez en Sant Llorenç de Morunys, seguimos por la C462 (en algunos mapas aparece como LV4012) en dirección La Coma y Tuixent, dejando la LV4241 que se dirige al Coll de Jou. Atravesaremos el pueblo de La Coma y seguiremos ascendiendo el Coll de Port, para cuando nos falten cuatro kilómetros para coronar, alcanzar el cruce al Port del Comte, el cual tomamos hasta llegar a otro cartel llamado “Nou accés a Estivella”. Continuaremos siempre en dirección “parking Estivella”, al cual llegaremos tras dejar atrás el “parking El Sucre”. Lo podemos ver bien en el siguiente mapa de google maps

Especificaciones: Las carreteras LV4241 y C462 presentan un estado impecable. La C462 se estrecha y pierde su línea divisoria tras dejar atrás el desvío a Fonts del Cardener, una vez atravesada la población de La Coma. La carretera de acceso a la urbanización Port del Comte se encuentra más bacheada, estando más deteriorada aún aquella que nos conduce, atravesando el Parking El Sucre, hasta el Parking Estivella. Las carreteras cuentas con señalización vertical y horizontal, a excepción de la de acceso al Parking Estivella, la cual carece de señalización horizontal.

Fuentes: La única indicada es la Font de la Puda, en el desvío a La Pedra. Si no queremos desviarnos de la ruta, tenemos dos. Una sita detrás de la ermita de Santa Creu d’Ollers, a las afueras de Sant Llorenç de Morunys. Y la otra ubicada justo antes del puente de La Pedra, sobre el río Cardener.

Comentario: Toca presentar la subida al Parking Estivella, punto más alto accesible a través de carretera asfaltada dentro de la estación de esquí Port del Comte, por la vertiente no CIMA de La Coma. La subida se inicia en la LV4241 justo antes del viaducto de la Vall de Lord sobre el Pantá de la Llosa del Cavall. Hasta el puente de La Pedra, sobre el río Cardener, justo antes del desvío a la Font de la Puda y a La Pedra, gozaremos de buen asfalto, siendo la subida muy irregular. Así habremos superado apenas 100 metros de desnivel en casi siete kilómetros. Sin embargo, atravesado el citado puente, nos quedarán 16 kilómetros de subida a una media del 6,5%, circunstancia que convierte a esta subida en un interesante reto. Una vez superada la población de la Coma y justo en el cruce a Fonts del Cardener, la carretera se estrecha y comienza la diversión a base de ocho curvas de herradura y tres de vaguada que harán nuestras delicias, pudiendo ver en todo momento por dónde vamos a subir. Habrá que volver a este escénico Coll de Port, un puerto muy recomendable, que une los valles de Lord y de Tuixent. Cuatro kilómetros antes de coronar tomamos el desvío al Port del Comte. La carretera se vuelve bacheada y comienzan las rampas de doble dígito. Tras superar dos curvas de herradura, tomamos el llamado “Nou accés a Estivella”, presentando el trazado algún que otro parche, poniéndose la cosa seria cuando superemos el cruce al Campo de Golf Port del Comte. Nos tocará sufrir previo paso por una rampa del 16% para alcanzar el Parking El Sucre y seguiremos retorciéndonos hasta llegar a Estivella, a 1930 metros de altitud. Conviene recordar que en el aparcamiento de El Sucre, sito a 1770 metros, además de encontrar un bar, podemos empezar la bajada hacia Solsona, a través del acceso asfaltado a las pistas de esquí. Por tanto, en dicho aparcamiento se sitúa el puerto de paso, 90 metros más alto que el tradicional que siempre se ubicaba en la propia urbanización Port del Comte, a 1680 metros.


Fotos:
Comenzamos tras pasar la señal de hielo


Dejamos atrás el viaducto


Ermita de Santa Creu d’Ollers


Fuente antes del Pont de la Pedra


Cruce a la Pedra


Llegamos a La Coma


Llegamos al cruce a Fonts del Cardener


Tomamos el cruce a la izquierda


Tomamos el cruce a la derecha, “Nou accés a Estivella”


Mole de cemento en plena naturaleza


Seguimos por la izquierda en el cruce al Hotel y Restaurante del Campo de Golf


Llegamos sufriendo al Parking El Sucre, trazamos una curva de herradura y nos dirigimos a Estivella


Vista atrás en el tramo más duro


Llegando a la cima


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -