BIZKAIA   ALISEDO   por   TRASLAVIÑA   2601 visitas   



Altitud: 418 m Distancia: 2,27 km Desnivel: 207 m % Medio: 9,12 % Coeficiente: 59

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Nos situamos en la BI-630 que une Balmaseda con el enclave cántabro de Villaverde. A mitad de camino, en Traslaviña, se inicia un suave ascenso y un km después encontramos un pequeño cruce a la derecha, señalizado hacia Tuetxe. Cien metros de fuerte descenso y llegamos a un puentecillo, donde se inicia la ascensión .


Mapa de situación


Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y con el asfalto en bastante buen estado. Bastantes sombras en la primera mitad que desaparecen en el último km. Tráfico prácticamente inexistente.


Fuentes: Solo hemos encontrado una en el barrio de Alisedo. Debería haber alguna en el área recreativa de San Antolín, al final del primer km, pero no la hemos visto.


Comentario: Otra más de las múltiples ascensiones existentes en el municipio de Artzentales. En esta ocasión, llegaremos un poco más arriba del barrio de Alisedo, hasta el cruce con la carretera de Traslaviña a Santa Cruz de Linares. Se trata de una ascensión un tanto dura, con una primera mitad algo por encima del 10% de pendiente media, pero con continuos cambios de pendiente y rampas de hasta el 17%, que no permiten coger un ritmo constante de pedaleo.
Ya de inicio nos encontramos con una rampa al 15%, para pasar a una zona más cómoda que da paso a una nueva rampa a la entrada del barrio de Tuetxe. Esta será una constante de toda la ascensión. Al final del primer km encontramos la ermita de San Martín, junto a un área recreativa. Tras la ermita se encuentra una curiosa plaza de toros, una de la varias que existen en barrios de esta zona de La Encartaciones. En el km 1,3, en el barrio de El Pigazo, tenemos que seguir de frente por un tramo llano, aunque lo más aparente sea seguir por la derecha en ascenso, pero este camino termina en un caserío. Otra rampa al 15% y un paso cómodo por el barrio de Alisedo, para encontrarnos de nuevo con otra fuerte rampa tras el cruce con la carretera que asciende desde Traslosheros. Luego la pendiente va disminuyendo poco a poco hasta llegar a un cruce con una carreterilla que, por la izquierda, asciende desde Trucíos, punto en el que damos por terminado el ascenso, ya que los pocos metros que restan hasta el cruce con la carretera a Santa Cruz, son totalmente llanos.


Fotos:
En este puentecillo se inicia el ascenso.


La fuerte rampa inicial.


Aquí suaviza un poco.


De nuevo fuerte rampa, llegando a El Pigazo.


Alguna que otra gallina se asusta a nuestro paso.


Llegando a la ermita de San Antolín, con su área recreativa.


La curiosa plaza de toros en la parte posterior de la ermita.


Siguen alternando duras rampas y zonas más cómodas.


En este cruce nos confundimos. Hay que seguir de frente por el tramo llano que se adivina.


El terreno se vuelve un poco más abierto, a través de prados.


Entrando en el barrio de Alisedo, junto a este antiguo caserío.


La dura rampa llegando casi al final.


La ascensión finaliza tras rebasar esta casa...


...ya que lo que queda hasta el cruce a Santa Cruz, es llano.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -