CIUDAD REAL COLLADO PISA
Garganta del Montoro
4783
visitas
Altitud: 1016 m Distancia: 17,4 km Desnivel: 576 m Pendiente Media: 3,31 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Juan Sánchez Ruiz

 

Localización: Nos encontramos en Sierra Morena, al sur de la provincia de Ciudad Real, en el extremo oriental del Valle de Alcudia, en la carretera CR-5044, que desde la garganta del Rio Montoso se dirige hacia San Lorenzo de Calatrava.

Especificaciones: Carretera en buen estado, con división de dos carriles, sin arcén, algo parcheada, sin sombras. A partir de San Lorenzo de Calatrava el piso mejora y se hace más ancho a la vez que aparece alguna sombra esporádica de algún pino.

Fuentes: No conocidas, podemos cargar agua en San Lorenzo de Calatrava.

Comentario: Subida realmente dura que hace más honor a su coeficiente que a su pendiente media ya que presenta múltiples descansillos cortos seguidos de rampas duras unido a una distancia considerable (17,4 Km).

Comenzamos nuestro recorrido en el puente sobre el Rio Montoro en la Garganta del Montoro, dirigiéndonos hacia San Lorenzo de Calatrava (si tomasemos dirección El Hoyo, comenzaríamos la ascensión a Los Rehoyos desde la Garganta de Montoro). En seguida cruzamos otro puente, el del rio fresnedas, tras el cual recorreremos 2 Km de falsos llanos con el rio Fresnedas a nuestra izquierda, tras estos 2 Km comienza la ascensión al puerto justo en el puente sobre el rio Rigüelo (aunque no hay cartel de rio). Nada más cruzar el puente el panorama cambia, tendremos que subir piñones ya que nos enfrentamos a 2km exigentes al 6-8% mantenido, es en este tramo en el que se encuentra la única herradura de la ascensión, tras la cual si echamos la vista atrás veremos la garganta del Montoro allí abajo. Los siguientes Km son una sucesión de rampas duras, en ocasiones de 2 dígitos seguidas de cortos descensos que son un verdadero rompepiernas. Tras el Km 9 de ascensión hay un suave descenso de 1,5 km hasta San Lorenzo de Calatrava que nos permitirá relajar las piernas pero en el que hay que pedalear debido a su escasa pendiente. Tras pasar San Lorenzo de Calatrava vuelven las rampas duras (8-9%), es el tramo conocido como “La Cuerda” que tras 3 km duros pasa a un par de Km de falsos llanos ascendentes hasta girar en dirección Huertezuelas donde afrontamos la última rampa (6-7%) de 300m, para coronar a más de 1000 metros de altitud, en una subida muy bonita, exigente, engañosa, que siempre nos ha deparado algún momento de crisis a lo largo de sus 17 Km a mi y a mi hermano Pablo (quien lo descubrió para nosotros).


Para el Collado Pisa hacia San Lorenzo, para Los Rehoyos hacia el Hoyo





Puente sobre el rio Fresnedas, desde donde venimos.





Falsos llanos antes de iniciar ascensión, con el rio Fresnedas a nuestra izquierda.





Inicio del puerto, sobre el rio Rigüelo que en invierno y primavera tiene un fuerte caudal.





Tramo duro en los primeros 2km de ascensión.





Única herradura de la subida.





Ascensión del tramo de La Cuerda, donde el piso mejora.





Estamos en el último Km, tomaremos dirección Huertezuelas.





Última curva de la ascensión.





Cima, ningún cartel nos espera para reconocer el esfuerzo pero ¿qué mejor que un PM de una carrera local?.





Desde la cima, a lo lejos se ve el inicio de la subida en la Garganta del Montoro, así como los picos de Sierra Madrona ( los más altos de toda Sierra Morena)





Mapa de la zona, en la que podemos enlazar diferentes puertos.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -