LEÓN PASO DEL FEINOVAL
Sobredo
3829
visitas
Altitud: 943 m Distancia: 5,4 km Desnivel: 485 m Pendiente Media: 8,98 % Coeficiente: 145
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez Rejas

 

Localización: El paso del Feinoval es el puerto que comunica Cabeza de Campo y Santo Tirso de Cabarcos, sin necesidad de ir hasta Friera. Para llegar, en el Km 434 de la N-120 nos desviaremos e iremos en todo momento hacia Cabeza de Campo, pasando primero por Friera y luego por Sobrado. Al entrar en la población de Cabeza de Campo, comienza el puerto, justo tras pasar un puente de barandillas amarillas (que raro Coca), sobre el rio Selmo.

Especificaciones: Carretera de montaña en regulares condiciones hasta sobredo, estrecha, sin señalización horizontal pero sin problemas para la bicicleta de carretera. Una vez llegado a Sobredo, la carretera es nueva, con marcas viales y señales horizontales, y asfalto perfecto. Muy poco trafico y las vistas... espectaculares.

Fuentes: Solo una en Cabeza de Campo, pero hay que desviarse un poco dirección Arnadelo.

Comentario: Puerto corto y duro. La subida al Feinoval es la otra parte del puerto que hay desde Friera hasta Santo Tirso de Cabarcos (Alto de Cabarcos) . Es un puerto más duro que este, con rampas de hasta el 18 % en algún momento puntual.
El puerto comienza despues de atravesar el puente sobre el rio Selmo, a la entrada de Cabeza de Campo, rio en el que muchos domingueros "ibamos" hace unos cuantos años a pasar el domingo en familia. Ya dentro del pueblo nos encontramos nada más empezar unas rampas duras para calentar el cuerpo. En el centro del pueblo, un cartel nos señala un desvío hacia la derecha hacia Arnadelo y Sobredo; lo ignoramos y seguimos recto.
100 metros más adelante encontramos el desvio hacia Sobredo, y de ahí, al cielo. El primer km del puerto, si quitamos esos 200 metros que hemos hablado en el centro de Cabeza de Campo, es muy llevadero; pero a partir de ahí, la cosa cambia mucho. Existen muy pocos descansos hasta que faltan 300 m. para coronar. Y ojo despues de pasar el desvio hacia Sobredo, porque entre el km 3,8 y el 4,1, la dureza de la carretera recuerda mucho al puerto de Ancares por Tejedo.
Una vez coronado, vistas espectaculares y bajada rapida de 1 km y poco hasta Santo Tirso de Cabarcos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -