ITALIA DONDENA
Hone-Champorcher
4366
visitas
Altitud: 2113 m Distancia: 22,2 km Desnivel: 1756 m Pendiente Media: 7,91 % Coeficiente: 438
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
V. González

 

Localización: En el valle de Aosta. En la carretera principal, Torino-Aosta, poco después de pasar Bard llegando desde el sur giramos a la izquierda dirección Hone en una rotonda. Entramos en el pueblo y seguimos las indicaciones hacia Champorcher, siguiendo la SR2. La altimetría se inicia dentro del casco urbano, cuando la carretera empieza a empinarse justo tras pasar bajo el viaducto de la autopista.

Especificaciones: Hasta Champorcher carretera ancha, bastante sombreada y con asfalto en perfecto estado. No demasiado tráfico. De Champorcher hasta la cota 1835, carretera foresta asfaltada, estrecha en algunos tramos; firme por lo general en buen estado, algunos baches entre Champorcher y Petit Mont Blanc. De cota 1835 hasta el final pista en estado muy variable, desde tramos perfectamente ciclables hasta otros muy en el límite de lo practicable.

Fuentes: En Champorcher, una buena fuente-pilón a la izquierda de la carretera en una curva a derechas dentro del pueblo, tras pasar un hotel, a la altura de un estanco. También en el casco urbano de Pontboset, pero esto exige salirse de la SR2 para entrar en el pueblo. En el tramo final la pista cruza dos torrentes y una conducción de agua.

Comentario: Una de las subidas más complicadas que se pueden efectuar en el Valle de Aosta, la primera por la izquierda orográfica de la Dora Baltea. Antes de afrontar la subida podemos visitar la calzada romana y el famoso arco de Donnas, excavado en la montaña. Pedaleando por dicha calzada llegaremos a Bard, localidad conocida por su característico fuerte, construcción de la época napoleónica constituida por varias edificaciones que trepan por la colina que domina el pueblo y el cuello de botella que forma aquí el valle. Hoy día ya no cumple aquella original función de vigilancia, habiéndose convertido en un museo, centro de exposiciones y eventos culturales. Continuando por la carretera general en dirección Aosta, encontramos enseguida una rotonda donde giraremos a la izquierda tomando la SR2 dirección Hone y Champorcher. Entramos en Hone inmediatamente, y tras un suave descenso pasamos bajo el viaducto de la autopista y comienza nuestra subida. la carretera gana altura rápidamente, describiendo varias zetas de modo que pronto nos encontramos volando literalmente sobre los tejados del pueblo, con el fuerte de Bard dominándonos al fondo. Con la montaña siempre a nuestra derecha y el valle a la izquierda pasamos junto a varias casas aisladas, y la dura pendiente que traíamos desde el inicio empieza a ceder cuando nos aproximamos a Pontboset. Al cabo de unos 5 km del inicio dejamos a la derecha el desvío a Courtil (una subida no muy larga pero durísima) y algo después un falso llano nos anuncia el desvío hacia Pontboset, justo a la izquierda debajo de nosotros. La carretera traza una doble curva cerrada y vuelve a ganar pendiente. No hay rampas imposibles, pero la cuesta es muy regular y crece hasta el 10% durante un kilómetro completo. Entre los 1200-1300 m atravesamos un pueblo, pero no es todavía Champorcher. Un túnel de 150 m y poco después, al cabo de 14 km desde Hone, alcanzamos la capital del valle, con su característico castillo. pasamos junto a él e inmediatamente tomamos un cruce de 90º a la derecha, abandonando la carretera principal que sigue a Chardonney. Está indicado "Dondena", entre otros muchos nombres. Helo aquí.





Ahora la carretera se estrecha y, con algún que otro bache, sube trazando zigzags. Al llegar a Petit Mont Blanc encontramos un tramo de medio kilómetro llano. Después continúa la subida, siempre dura y muy regular; llegamos a Grand Mont Blanc, trazamos una doble curva derecha izquierda y alcanzamos el parking de Cort, donde suelen cortar la carretera durante el período invernal.




El asfalto continúa, vamos enfilados hacia el oeste y allá al fondo adivinamos la cuenca de Dondena, hacia donde nos dirigimos, así como la ladera boscosa de la montaña por donde transita la carretera. Pronto encontramos otra doble curva derecha-izquierda y justo antes de entrar en el bosque un par de badenes.




Al fondo se ve un cartel del Parque Regional del Monte Avic. Estamos a más de 1700 m de altura y aquí se inicia un breve tramo de "sterrato", en óptimas condiciones para la bici de carretera.




Justo a la derecha encontramos un impetuoso torrente




La pista es ancha y sombreada, y muy pronto vuelve el asfalto




Pero todo lo bueno se acaba, y a cota 1835 entramos en la pista sin asfaltar.




Al principio el estado de la pista es aceptable, pero muy pronto llegamos al tramo crítico, son unos pocos metros junto a una pared con abundantes desprendimientos, pero la pista se estrecha mucho. Dos fotos, la segunda vista de arriba abajo






Tranquilos, que ya pasó lo peor. La pista mejora, y hay tramos en los que aflora asfalto antiguo.






Llegamos a una corta bajadita, y en este terreno más abierto iremos pasando junto a varios núcleos de casas de campo, esta es zona ganadera.






La subida prosigue por pendientes moderadas, a ratos nos podremos aprovechar de los breves tramos de asfalto mencionados. Aquí pasamos junto a una inmensa pedrera, pareciera que se nos puede caer encima la montaña de un momento a otro




Ya nos queda muy poquito




Pasamos junto a una gran casa que parece un refugio, pero no lo es, rodeamos la montaña y en menos de un kilómetro llegamos a un parking, realmente más un ensanchamiento de la pista, que es hasta donde llegan los turismos. Hay carteles que nos indican distintos senderos y excursiones. La pista prosigue, pero ya en condiciones sólo aptas para MTB, bajando unos 30 m hasta una casa junto al puentecillo por el que vadea el río y continúa subiendo en fuerte pendiente hasta el refugio Dondena, a 2200 m, que desde aquí vemos ya muy cercano. Disponiendo de MTB podríamos llegar hasta el Santuario de la Madonna delle Nevi y el espectacular lago Miserin, siempre por pista empinada pero fácil, a más de 2500 m de altura. He aquí una foto de lo que vemos desde el parking donde termina nuestra altimetría.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -