BIZKAIA TEJERA, LA
Villaverde de Trucíos
3922
visitas
Altitud: 418 m Distancia: 4,83 km Desnivel: 225 m Pendiente Media: 4,66 % Coeficiente: 41
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el enclave cántabro de Villaverde de Trucíos, en el barrio de La Matanza, en el cruce de las carreteras CA-152 y CA- 153, junto a la iglesia. Partimos en dirección a Balmaseda y Bilbao (perfectamente señalizado).


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto hasta el desvío en El Peso, donde pasa a ser carretera de unos cuatro metros de anchura, sin señalización horizontal y asfalto en buen estado. Algunas sombras, tampoco demasiadas. Algo de tráfico hasta llegar a El Peso, donde desaparece totalmente.

Fuentes: Una cerca del inicio, unos metros a la izquierda en dirección al Pontarrón. Una segunda, también a la izquierda en el barrio de Traslosheros (km 3,2).

Comentario: Otra pequeña ascensión más, dentro del disperso municipio de Arcentales. En este caso partiremos del municipio cántabro de Villaverde, enclavado en territorio vizcaíno. Se trata de una bonita ascensión entre prados y bosques, típico paisaje de la comarca de las Encartaciones.
La pendiente es muy suave hasta bien entrado el tercer km, donde llegamos al barrio de El Peso. Antes de llegar al primer medio km, habremos entrado ya en la provincia de Bizkaia. Llegados al citado barrio, tomamos el cruce a la izquierda, donde tras un corto descenso llegamos a la parte más dura de la ascensión. Doscientos metros al 10% de media, nos dejarán en el barrio de Traslosheros. En ese punto, un corto tramo casi llano nos permitirá llenar el bidón en la fuente, para afrontar algo más de medio km al 11% de media, aunque sin superar el 15% en ningún punto. Luego un falso llano, descenso incluido, hasta encontrar la carretera que sube por Alisedo. Se inicia allí la última rampa que de entrada nos saluda con un 15%, pero la pendiente va disminuyendo paulatinamente hasta el 6% que tenemos al coronar en un primer cruce, junto a una casa a la izquierda. Quedan aún unos metros hasta encontrar la carretera que une Traslaviña con Santa Cruz, pero es terreno llano. Podemos optar por retornar por Traslaviña, Alisedo o incluso visitar Santa Cruz de Linares.


Fotos:
Inicio en el cruce de Villaverde de Trucíos, junto a la iglesia.


Dejamos el cementerio de Villaverde a la derecha y entramos en Bizkaia.


Primera parte muy suave, aunque en la foto parece que tenemos una cierta pendiente.


En El Peso vamos a la izquierda, junto a este caserío.


La rampa que nos lleva hasta el barrio de Traslosheros.


Paso cómodo por la parte superior del barrio, con la fuente frente a nosotros.


En la última casa se inicia el tramo duro más largo.


Por suerte es la zona donde vamos a encontrar más sombra.


Llegando al final de este tramo.


Estamos ya en la rampa final.


Hemos pasado el punto más alto y llegamos a la carretera de Traslaviña a Santa Cruz.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -