CASTELLÓN NEVERA, COLL DE LA
Vall de Almonacid
7920
visitas
Altitud: 715 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 3,67 % Coeficiente: 55
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-215 de Segorbe a Onda. Iniciamos la ascensión en Vall de Almonacid, en el mismo punto que Matet/Jinquer. Ponemos este punto por tener un lugar de referencia claro, ya que el punto donde realmente empieza la subida está pasado el cruce de Matet y no es un punto claro.

Especificaciones: Carretera de unos 6-8 m de anchura con asfalto perfecto. Hay señalización y el tráfico es casi inexistente. Esporádicamente puede haber algún problema puntual en invierno por la nieve.

Fuentes: En la localidad de Vall de Almonacid, justo en la salida hay una, y otra pasada esta localidad en una curva amplia a derechas tras un tramo llano.
En Algimia de Almonacid, a la salida del pueblo dirección Matet, tenemos una con varios caños y abundante agua. Hay otra justo al inicio del puerto, junto a la carretera, a mano izquierda, y otra en el área recreativa de la Fuente de la Calzada.

Comentario: Un puerto corto, pero matón, que va muy bien para enlazar rutas por la Sierra de Espadán.
Inicio suave, con algún descanso incluso y algunas rampas que agarran, sobre todo la que hay antes de la entrada a Algimia de Almonacid, pero hasta que no lleguemos a una fuente a mano izquierda junto a un camino de hormigón no empieza realmente el puerto. A partir de la Fuente de la Calzada se endurece considerablemente, llegando en varios puntos, especialmente en una amplia curva de vaguada a derechas, al 14%, y de ahí hasta la cima prácticamente no baja del 7-8%.
Al coronar, podremos visitar la nevera (depósito para guardar la nieve y fabricar hielo que se usaba antiguamente) que da nombre al puerto justo a nuestra derecha, apenas a 20 m de la carretera.

Fotos:

Primeras rampas de la zona real de puerto


Llegando a la fuente de la calzada empieza lo duro


Aunque nos marca un 8% realmente llega al 14%


Cima del puerto, por ahí hemos venido a a la izquierda de la foto está el nevero perfectamente conservado


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -