ITALIA MURO DE SORMANO
Sormano
10691
visitas
Altitud: 1128 m Distancia: 1,7 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 17,5 % Coeficiente: 204
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
V. González

 

Localización: Variante de la parte final de la subida a la Colma de Sormano por la vertiente este, en la carretera que une Canzo con Nesso, a orillas del Lago de Como.

Especificaciones: Carretera vetada a vehículos a motor. Anchura suficiente, asfalto muy bueno, sombras abundantes, sobre todo en la parte baja.

Fuentes: Una excelente al terminar el descenso que precede al Muro, a la derecha de la carretera. Bar-restaurante en el alto.

Comentario: El Muro de Sormano no necesita presentación. Hay que subrayar que para llegar hasta él hay que superar un tramo de cinco kilómetros a más del 8% de media, pertenecientes a la subida "normal" de la Colma desde Canzo (altimetría disponible en esta base de datos), lo que eleva el coeficiente total a cerca de 300. Un par de kilómetros después de cruzar el pueblo de Sormano aparece perfectamente señalizada, a nuestra izquierda, la desviación al Muro, con la indicación de prohibición de tránsito para vehículos motorizados. Un primer tramo en cómodo descenso para relajar las piernas antes de que la carretera se empine al 12%, superando ya el 21% en el tercer hectómetro. En esta primera parte encontramos una desviación a la izquierda a un agroturismo y enseguida la barrera que cierra el paso a los coches, y que nos obligará a echar pie a tierra. A partir de aquí una agonía que no baja del 15% y con frecuencia supera el 20%. El asfalto está repleto de pintadas, muchas de ánimo y otras, agobiantes, que indican lo que nos falta para coronar. El paisaje es sumamente agradable, un mixto refrescante de bosque y prados verdes. Llegará un momento en que el rumor del tráfico sobre nosotros nos anunciará que el calvario está a punto de terminar. Superamos la barrera alta y en pocos metros enlazamos con la carretera principal en el mismo puerto de la Colma. Nos espera un descenso relajado por cualquiera de las dos vertientes "normales" de la Colma, recordando que nuevamente hay que compartir asfalto con los coches...


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -