LEÓN   CRUZ DE SOTO   por   LA PORTELA-SOTOGALLOSO   2241 visitas   



Altitud: 873 m Distancia: 2,8 km Desnivel: 272 m % Medio: 9,71 % Coeficiente: 87

Altigrafía y comentarios enviados por Jose Manuel Sernandez Rejas

cerrar


Localización: Es la subida al Pico de la Cruz de Soto (Cruz de Souto). Para ello, en el km 419 de la N-VI, en La Portela de Valcarce, nos metemos por el pueblo, y en el medio del mismo, hay un cruce a la izquierda que indica "Sotogalloso". Cogemos hacia ahí, y 20 metros después del cruce, pasamos por un puente sobre el rio Valcarce. El ese puente comienza la altigrafía.


Especificaciones: Carretera en bastante malas condiciones (la bajada fue un suplicio). Al llegar al pueblo de Sotogalloso, se gira a la derecha y comienza el último tramo, que es de cemento. Al acabar el cemento, comienza una pista de tierra (no incluida en la altigrafia) que tras 1 km te lleva al pico de la Cruz de Soto (solo mtb) de 994 m. de altitud.


Fuentes: En el pueblo de La Portela hay 2 fuentes. Una en el centro y otra justo cuando se comienza el puerto. En Sotogalloso hay otra, en el momento de girar a la derecha hacia el alto del pueblo, hay una pequeña señal que indica la fuente.


Comentario: La subida a la cruz de soto es un puerto corto, pero bastante duro. solo el primer medio kilometro es más o menos tranquilo, aunque alguna rampa también se las trae en esta zona inicial. La subida es muy dura a partir de este primer medio kilometro, rodeada continuamente de una infinidad de castaños. El paisaje es de lo mas impresionante, tanto como el esfuerzo en más de un punto al 16% de pendiente instantanea. Al llegar al pueblo de Sotogalloso, hay que girar a la derecha por la carretera de cemento. Esos ultimos metros antes de acabarse el asfalto son muy duros. A partir de ahí, si tienes MTB, 1 kilometro hasta el pico. En ese kilometro, aunque no esta en la altigrafia, se sube de 873 m. a 994 m. de altitud, con lo que la dureza continua.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -