LEÓN ALTO DEL CRUCEIRO
Parada de Soto
Altitud: 1078 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 479 m Pendiente Media: 7,37 % Coeficiente: 145

Jose Manuel Sernandez Rejas

Localización: Para comenzar a subir el Puerto, primero llegaremos a la rotonda que hay en plena n-VI, en el km. 415, en Trabadelo; desde ahi, cogemos siempre dirección Moral de Valcarce. Tras la Bifurcación hacia Moral de Valcarce o hacia Sotoparada Cogemos hacia Moral de Valcarce y tras una breve bajada, Al pasar por un pequeño puente, comienza la ascensión al Puerto.

Especificaciones: Carretera en buenas condicioness, excepto al pasar por Parada de Soto, que aunque el firme es bueno, es muy estrecha. Mucha gravilla en todo el camino, y en Octubre-noviembre, el asfalto lleno de hoyas y de herizos de los castaños.

Fuentes: Hay una en el Km 1 que no conseguí ver. En Parada de Soto, en el Km 1,5 hay una de piedra muy bonita en el centro del pueblo.

Comentario: Un puerto muy estraño para estar en el Bierzo. No hay demasiados puertos en esta comarca con paredes y descansos tan espectaculares. Puedes estar bajando un 8% y en menos de medio km tener una rampa del 21%. El puerto y las vistas son espectaculares.
El primer km es muy duro, con muchos puntos al 18%. Al coronar, esta la fuente (yo no la vi) y ya entras en Parada de Soto. Desde la entrada del mismo, hay varios tramos duros con descansos intercalados. Una vez llegado al cruce del barrio de arriba, comienza otro km tambien muy duro. Seguido 2,5 km de sube y baja, siempre tendiendo al ascenso hasta que llegamos al km. 5,7 donde giramos a la izquierda y encontramos el regalo del huevo kinder. 700 m. Criminales, con el altimetro marcando el 19% en muchas ocasiones y llegando al 21% en alguna. Hay que ponerse en pie porque la rueda de delante se levanta pero tampoco abusar, porque la gravilla hace patinar las ruedas traseras. Una vez terminado el suplicio coronamos el Cruceiro, donde la carretera se cruza con un camino por el que a la derecha nos lleva a Cadafresnas y a la izquierda nos lleva a Dragonte, pero eso ya tiene que ser en MTB.