LEÓN   MIRADOR DE LAS PORTILLAS - PARDAMAZAUTO   por   TORENO   2213 visitas   



Altitud: 1078 m Distancia: 10,4 km Desnivel: 428 m % Medio: 4,11 % Coeficiente: 105

Altigrafía y comentarios enviados por Francisco Scrimieri Hernández

cerrar


Localización: La subida comienza en Toreno, en el puente sobre el rio Sil. Nada más atravesar el puente tomamos a la izquierda el desvío a Librán y Pardamaza, y por la CV-127-5 llegaremos sin problema a este último pueblo donde acaba el asfalto, y nuestra escalada.


Especificaciones: Carretera con asfalto perfecto y señalización horizontal hasta Librán. A partir de este punto el asfalto empeora, aunque sigue siendo perfectamente válido para bicis de carretera.


Fuentes: Una en el interior de Librán, y otra poco antés del km. 9, en el borde derecho de la carretera.


Comentario: La subida se divide en tres partes:
La primera de ellas entre Toreno y Librán carece de excesiva dificultad, y nos servirá de calentamiento para lo que nos espera a continuación.
Al pasar Librán tomamos una curva de herradura y afrontamos las rampas más duras de la subida. Este tramo que abarca las dos herraduras tiene varias zonas superando el 10%, y no nos permite descanso alguno. Al pasar las herraduras parece que la pendiente afloja, pero aun deberemos superar varios tramos duros antes de llegar al Mirador de las Portillas., que encontraremos al coronar entre dos peñascos, algo escondido entre la maleza. Este mirador nos ofrece fantásticas vistas del valle, y supone el fin del esfuerzo, ya que los kilómetros que quedan hasta Pardamaza son una sucesión de toboganes sin demasiada pendiente.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -