CANTABRIA SAN MARTÍN
Soto - Iruz
9210
visitas
Altitud: 294 m Distancia: 5,4 km Desnivel: 193 m Pendiente Media: 3,57 % Coeficiente: 28
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-623, que desde Santander se dirige hacia el puerto de El Escudo, encontramos en el punto kilométrico 122,6, tres km después de Puente Viesgo, un cruce a la izquierda hacia Villacarriedo y Selaya, junto a un curioso monumento a Santo Domingo de la Calzada. Lo tomamos y 1,4 km después, en un barrio llamado Soto o Iruz, llegamos a otro cruce con la CA-602. Es el punto de inicio, perfectamente señalizado hacia San Martín, siguiendo la CA-270 que es la que llevamos.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, señalizada y con buena anchura. No existen sombras y el tráfico, muy escaso.

Fuentes: Solo hemos encontrado una, veinte metros antes de coronar, a la derecha.

Comentario: Tranquila y cómoda ascensión en el municipio de Villafufre que separa los valles de Toranzo y Carriedo regados por el Pas y el Pisueña. Típico paisaje de los valles bajos pasiegos, dedicados a la ganadería, presenta una sucesión continua de prados, salpicados de manchas de árboles nativos y casas de ganaderos aquí y allá. Si los colegas no meten mucha caña, podremos ir disfrutando de este ondulado paisaje, sin grandes montañas y de un verdor increíble en cualquier época del año.
Como curiosidad, dentro del municipio se encuentra el pueblo de Vega, al finalizar el descenso por la otra vertiente. Poca gente conoce que fue el lugar de nacimiento del padre de Lope de Vega, que emigró a Madrid, antes que este naciese, aunque en alguna página se cite este pueblo como la cuna del genial escritor. Lo cual no es cierto, como lo atestigua el propio Lope en su epístola a Amarilis: “Tiene su silla en la bordada alfombra de Castilla el valor de la Montaña que el valle de Carriedo España nombra. Allí otro tiempo se cifraba España, allí tuve principio; mas ¿qué importa nacer laurel y ser humilde caña? Falta dinero allí, la tierra es corta; vino mi padre del solar de Vega: así a los pobres la nobleza exhorta”. Y sigue relatando cómo su madre siguió a su padre a Madrid, donde se reconciliaron (él se había liado con otra), y así dice Lope que su nacimiento fue fruto de los celos. En Vega, la casa solar del padre de Lope ha sido convertida en museo en honor del escritor.
De la ascensión, poco que decir. El único tramo un poco serio, por decir algo, son trescientos metros, mediado el quinto km, con pendiente del 8%, aunque en ningún punto llegamos al 9%. Si queremos más “caña”, podemos descender por la otra vertiente, ir hasta Selaya , ascender La Braguía y bajar hasta Vega de Pas. Luego solo tenemos que seguir el curso del río Pas, para volver al punto de inicio. Recorrido muy recomendable. Y aún mejor si, antes de llegar a la N-623, cruzamos al lado derecho del río en Escobosa y empalmamos con la CA-602. No hay tráfico y es mucho más bonito.


Fotos:
Inicio en este cruce, en el barrio de Soto-Iruz.


Poca pendiente y paisaje siempre verde.


Entrando en Escobedo.


Luego, un largo tramo recto, que con viento de cara (lo tuvimos y fuerte el día que lo medimos) se hace bastante pesado.


Amplia curva de vaguada, casi sin pendiente, donde termina el pueblo de Villafufre, que no el municipio del mismo nombre.


La zona más seria de la ascensión, con el 8% de pendiente.


Llegando a San Martín de Villafufre.


Llegamos al alto. La fuente, junto al coche de la derecha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -