LLEIDA COLL DE JOU
Sant Llorenç de Morunys
8824
visitas
Altitud: 1265 m Distancia: 11,28 km Desnivel: 656 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera C462 en el cruce con la LV4241. Desde aquí atravesamos en bajada el viaducto de la Vall de Lord sobre el Pantá de la Llosa del Cavall en suave descenso. Una vez acabemos el descenso, justo donde sale una pista en dirección al pantano, damos media vuelta y nos ponemos a subir por la propia LV4241 que comparte trazado con la C462 hasta el pueblo de Sant Llorenç. Dejamos atrás el pueblo de Sant Llorenç de Morunys y la C462 que se dirige al Coll de Port, hasta alcanzar el cruce de la estación de esquí del Port del Comte el cual dejamos a la derecha. Seguiremos subiendo hasta el cruce hacia Cambrils y el Coll de Boix a través de la L-401, el cual también dejamos a la derecha, coronando a continuación. Lo podemos ver bien en el siguiente mapa de via michelín

Especificaciones: La carretera LV4241 presenta un estado impecable hasta dejar atrás Sant Llorenç de Morunys. A partir de aquí el asfalto es mucho más rugoso. Cuenta, además, con señalización vertical y horizontal.

Fuentes: Hay una bonita fuente en Sant Llorenç de Morunys llamada dels enamorats.

Comentario: Toca presentar la vertiente más regular del Coll de Jou, sobre todo si la comparamos con la que sube desde Solsona y aún más con la que sube desde el Coll de Boix. La subida se inicia en la LV4241 justo antes del viaducto de la Vall de Lord sobre el Pantá de la Llosa del Cavall. Hasta el pueblo el asfalto acompaña y podremos rodar plácidamente. A partir de aquí la bicicleta parece que no se desliza con tanta suavidad, pero nos veremos compensados con varias y entretenidas curvas de herradura y con preciosas vistas hacia el embalse. Hay rampas sostenidas en torno al 7 y 8 por ciento, pero nunca nos encontraremos con rampas extremas. Una vez dejemos atrás el cruce hacia la Urbanización Port del Comte, nos quedarán escasos metros para coronar, eso sí, dejando antes atrás el cruce a Cambrils y al Coll de Boix. Por cierto el tramo entre el Coll de Boix y el Coll de Jou es pestosísimo, pero también muy bonito.


Fotos:
Comenzamos tras pasar la señal de hielo


Dejamos atrás el viaducto


Fuente dels enamorats


Tras esta curva de herradura acaba el pueblo


Cruce al Port del Comte


Dejamos atrás el cruce a Cambrils y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -