BARCELONA COLL DE JOUET
río Aigua de Valls
5352
visitas
Altitud: 1217 m Distancia: 12,22 km Desnivel: 384 m Pendiente Media: 3,14 % Coeficiente: 76
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera LV-4241, que une el límite de la Provincia de Barcelona con la localidad de Solsona, atravesando el Coll de Jou. En concreto debemos situarnos en el cruce con la carretera que conduce a Valls (La Casa Nova de Valls), una de las entidades de población que forman parte del municipio de Guixers. Nada más pasar el cruce, llegamos al Pont de Valls, sito sobre el río Aigua de Valls, lugar donde comienza la subida. Al poco de dejar atrás el Pont de Llinars, sito sobre el río Aigua de Llinars, cambiamos de Provincia y la LV-4241 pasa a denominarse BV-4241. Si nos acercamos al lugar en coche, es recomendable dejarlo en una explanada sita en el cruce de la LV-4241 con la C462. Lo podemos ver bien en este mapa de Via Michelin

Especificaciones: Tanto la carretera LV-4241 como la BV-4241 se encuentran en perfecto estado, son anchas y gozan de señalización vertical y horizontal. Es tráfico de vehículos es escaso. En el interior del túnel no hay asfalto sino empedrado.

Fuentes: No se han observado.

Comentario: Diversas dudas no suscita este puerto. La primera se refiere a su nombre, así en los mapas se denomina Coll de Jouet, pero tanto en el cartel de viabilidad invernal como en la Vuelta a España 1999 aparece el nombre de Coll de la Mina. La segunda se refiere al lugar en el que situar el inicio, así en algún perfil publicado en la red se ubica en el Pont de Valls, sin embargo los “puristas” lo ubicarían en el Pont de la Corba, ya en la Provincia de Barcelona. La tercera se refiere a dónde ubicar la cima, yo la he ubicado tras pasar el túnel, toda vez que allí gozaba de la referencia de los mapas, pero parece que el punto más alto se ubica dentro del propio túnel. La cuarta se refiere al nombre del túnel, habiendo observado hasta tres denominaciones: Túnel de Capolat, Túnel de la Mina y Túnel de la Foradada. Ya centrándonos en la subida, debemos distinguir cuatro partes. La primera de ascenso sin grandes rampas pero de dureza sostenida en torno al 7% hasta alcanzar el Bancelló. La segunda el pronunciado descenso hasta el Pont de Llinars, dejando a la izquierda el cruce a la interesantísima subida a las aldeas de Sisquer y Montcalb (desde el Pont de Llinars 10km al 5,5% de media). La tercera una zona de falso llano que comienza en el mencionado Pont de Llinars, tras el que nos introducimos en la Provincia de Barcelona, pasando por el Puente de la Corba, por la Masía de Cal Fargalló, por el Hostal La Cantina y por la Masía Cal Guineu. Y una cuarta que comienza tras dejar atrás el cruce a Sant Serni de Terrers, el precioso Molí d’en Terrers y el puente sobre el Torrent de Castellar, a partir del cual la carretera vuelve a empinarse de nuevo, siempre con una dureza sostenida en torno al 6-7%, sin grandes rampas pero con seis preciosas curvas de herradura y maravillosas vistas. Llegaremos al túnel, lugar donde se ubica el punto más alto, en torno a los 1218 metros, aunque finalmente, he ubicado el Puerto en el cruce a Capolat, al gozar de la referencia de los mapas, 1217 metros.


Fotos:
Cruce a Valls, antesala del comienzo de la subida


Vista atrás una vez hemos atravesado el túnel


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -