CUENCA LA SIMILLA
Casa de Tejadillos
4209
visitas
Altitud: 1505 m Distancia: 11,9 km Desnivel: 426 m Pendiente Media: 3,58 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martínez

 

Localización: En el punto de inicio de la subida no hay ninguna población cercana. Tomaremos como referencia el albergue “Casa de Tejadillos”, desde donde partiremos en dirección al pueblo de Las Majadas por una pista forestal asfaltada.


Especificaciones: Carretera en buen estado a pesar de ser una pista forestal. No tiene señalización vertical ni horizontal. Tráfico escaso o inexistente. Conviene evitar los meses más fríos del invierno pues son habituales las placas de hielo. No existe cartel de puerto que nos indique el final de la subida. Las pendientes mostradas en el gráfico son cada 100 m.

Fuentes: No existen durante la subida.

Comentario: La subida que presentamos se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en uno de los rincones más bellos y tranquilos de este enclave natural situado en la zona noreste de la provincia de Cuenca. El inicio se encuentra en el cruce de las carreteras que nos llevarían a Poyatos por un lado, la Vega del Codorno por otro, y a Las Majadas, que es el camino que nosotros tomaremos.


Antes de empezar nuestra travesía, podremos observar el extraño Monumento a la Madera que curiosamente está fabricado en parte con elementos metálicos.

Los primeros metros de nuestra marcha los realizaremos atravesando un impresionante pinar que apenas dejarán pasar los rayos de sol.

La tranquilidad y soledad, que sentiremos a lo largo de toda la subida, se hará más intensa rodeados de estos inmensos pinos. Enseguida cruzaremos el rio Escabas y la carreterilla que lo remonta hasta el Área Recreativa de Los Lagunillos, subida corta pero muy interesante y que dejaremos para otra ocasión.
Después de superar el primer kilómetro, que en realidad es un falso llano, nos encontraremos las primeras rampas serias de la subida, que en algún momento llegan a los siempre temibles dos dígitos. Aunque superar estos primeros kilómetros le supongan un esfuerzo considerable al cicloturista, conviene que mantenga alerta todos sus sentidos para no perder detalle de lo que la naturaleza le ofrece, y es que durante los casi 12 kilómetros que le llevarán al alto de La Similla transitará por diferentes y bellos parajes, todos ellos típicos de estas tierras conquenses: pinares, paredes verticales de roca, collados de pastos para el ganado, arroyos e incluso caídas de agua en primavera. Si su pedalear es pausado y silencioso podrá sorprender a diferentes animales que habitan estas tierras tan apartadas de la civilización: ciervos, venados, rapaces… En especial, los primeros kilómetros de la subida en los que iremos remontando el barranco del arroyo Obriguillo son un deleite para la vista que sin duda quedarán grabados en la retina y en la memoria del cicloturista.
En el aspecto puramente deportivo la subida presenta dos partes claramente diferenciadas. La primera termina al llegar al cruce que nos conduce al Área Recreativa de la Fuente de la Tía Perra. En esta primera parte nos encontraremos con las rampas más duras que en algún momento llegarán al 10%, aunque en ningún momento llega a ser una subida exigente. La segunda parte de la subida es más llevadera con un falso llano y varios toboganes que nos conducirán hasta el entorno conocido como La Similla. Antes de llegar al final de la subida pasaremos cerca de El Hosquillo, un enclave natural privilegiado en el que se encuentra el Parque Cinegético que lleva el mismo nombre.
A continuación mostramos algunas fotografías que tristemente no reflejan la belleza de la subida:
En esta foto tomada desde la carretera de Los Lagunillos vemos por dónde transcurre el inicio de la subida que nos ocupa.

En los primeros kilómetros siempre tendremos a un lado la pared vertical de roca y al otro el arroyo del Obriguillo.

Un poco antes de llegar al cruce del área recreativa de la Fuente de la Tía Perra.

Dejamos atrás el barranco del arroyo Obriguillo y transitamos por un falso llano en el que la vegetación se hace menos densa. Son tierras de pasto para el ganado. .

Punto final de nuestra subida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -