VALENCIA PEREGRÍ
Enguera
Altitud: 1071 m Distancia: 32,58 km Desnivel: 735 m Pendiente Media: 2,3 % Coeficiente: 140

Guillem de Vera

Localización: En la CV-590, que une las poblaciones de Enguera y Ayora. Salimos de Enguera y casi 33km después llegamos al puerto.

Puerto de Peregrí - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 5m de ancho, con doble señalización y buen asfalto. Se trata, en principio, de una carretera con poco tráfico, pero si vamos en la época de recolección de setas no estaremos en absoluto solos. Puede hacer viento, de hecho pasaremos bajo varios aerogeneradores.

Fuentes: Desconocidas, conviene proveerse de suficiente agua antes de salir.

Comentario: Puerto sin fuertes pendientes, pero más largo que un día sin pan. Tan solo uno de sus casi 33km llega al 7% de pendiente media. Las pendientes máximas nunca llegan al doble dígito, aunque se acerquen en varias ocasiones. No encontraremos ningún núcleo habitado en todo el trayecto, a excepción de algunas casas aisladas. Se trata en realidad de un puerto doble: para llegar al Puerto de Peregrí tendremos que pasar primero por el Alto de la Rosa. Circulamos por una zona bastante abierta y expuesta a los vientos. La altimetría se inicia a la salida del pueblo de Enguera en dirección a Ayora, en la CV-590. Allí, un cartel nos indica el estado de los puertos por los que pasaremos, aunque las altitudes señaladas no son todas correctas: “Alto Calderón 762m / Accesos Navalón 766m / Alto de la Rosa 985m / Puerto de Peregrí 1071m”. Esta es la única indicación de puerto que encontraremos, ya que al llegar a ellos no existe cartel indicador alguno. Saldremos del pueblo en suave pendiente entre campos de olivos, que luego dan paso al pinar y al monte bajo alternados que nos acompañarán durante el resto del trayecto. Iremos atravesando varios montes de utilidad pública, como son La Redonda, Los Altos, Navalón, La Matea y Chofleras. Tenemos un primer tramo de unos 5km más bien llano, donde la pendiente media se sitúa en el 1,2%. A continuación viene la primera subida, que nos llevará al Alto de Calderón (744m) tras 9,7km al 3,6%. Más o menos a mitad de esta subida pasaremos junto a la “Base aérea de Enguera para la Extinción de incendios forestales”. En el Alto de Calderón nos cruzaremos con el sendero GR-7, que circula perpendicular a la carretera. Unos tres kilómetros más nos llevan llaneando hasta el cruce de Navalón, pueblo que queda a la derecha a 4,5km por la CV-589. Nosotros seguiremos rectos por la CV-590 para afrontar la segunda subida de unos 6km al 4% hasta el Alto de la Rosa (948m). En este tramo encontraremos varias indicaciones a derecha e izquierda, pero todas se corresponden con caminos de tierra: Fuente Zapateros y Beniguengos a izquierda y derecha respectivamente en el km 20,28, Puntal Martinejos a la izquierda en el km 21,22 y Loma del Padre y Fuente Ávila a la izquierda en el km 22,06. El kilómetro más duro de la ruta (7%) está llegando a este alto. Al llegar al alto pasamos bajo los imponentes aerogeneradores del parque eólico Benalaz y ganamos la vista del valle que nos separa de nuestro destino. La montaña que vemos enfrente es nuestro objetivo y también esta coronada por aerogeneradores. Debemos descender unos 150m antes de afrontar la subida final. En esta bajada también nos cruzaremos con varios caminos de tierra: el GR-23 en el km 25,64 y Chofleras a la derecha en el km 26,9. Tras pasar por un puente afrontamos los últimos 250m de ascensión en un tramo de unos 4,6km al 5,5%. Cuando cesa la pendiente estamos en el puerto de Peregrí (1071m), también bajo las enormes aspas de la versión moderna de los molinos de viento. Si descendemos el puerto por la otra vertiente llegaremos a Ayora tras 15km y unos 500m de desnivel.