BIZKAIA LARREGANA
Bakio
3026
visitas
Altitud: 184 m Distancia: 2,85 km Desnivel: 160 m Pendiente Media: 5,61 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Saliendo de Bakio en dirección a Mungia por la BI-2101, superamos la estación de servicio y unos pabellones industriales a la izquierda. Cruzamos un puentecillo y las últimas instalaciones a la izquierda, son unos depósitos de gas y una subestación eléctrica. Aquí consideramos el inicio de la ascensión, ya que la pendiente comienza a situarse en el 2%.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta el desvío, carretera perfecta y con señalización horizontal. Después carretera muy estrecha, sin señalización, y asfalto en bastante buen estado en general. Al inicio hay una señal indicadora de “carretera particular”, pero nadie os va a poner impedimento para circular por ella. Bastantes sombras, algo de tráfico en la carretera principal (más los fines de semana) y nulo después del desvío.

Fuentes: No existen.

Comentario: Pequeña ascensión que nos lleva hasta un caserío con una gran viña, en una soleada ladera orientada al este. ¿Será la del famoso “txakoli gorri de Bakio”, como reza una popular canción?. Dura subida en su tramo final, comparte un buen tramo con la de Emerando, mucho más cómoda. El coeficiente se ve dulcificado por el tramo de descenso antes del repechón final. Considerando solo este repecho, son más de 700 metros al 13% de media, ya obtendríamos el mismo coeficiente que el de la ascensión completa.
Desde el inicio, la pendiente va aumentando gradualmente hasta situarse en el 7% al final del primer km. Nos mantendremos entre esta cifra y el 9% hasta llegar al desvío finalizando el segundo km. Este desvío pasa bastante desapercibido, porque desaparece en un vertiginoso descenso de 200 metros al 20% que nos lleva hasta el fondo del valle. Tras cruzar el arroyo que por allí discurre, apenas vamos a tener un momento de respiro hasta el final. Se suceden tres duras rampas con máximos del 18% hasta superar dos herraduras. Tras la segunda, un tramo suave bordeando una pared y un caserío, para llegar a la última rampa, más corta, que alcanza el 15%. De inmediato damos vista al caserío y la viña, donde acaba la carretera. Hay unas interesantes vistas de Bakio, pero para contemplarlas, tenemos que seguir unos metros por una pista de tierra.


Fotos:
El inicio lo situamos después de este puente, junto a los depósitos de gas y subestación de la izquierda.


Buena carretera, que hace que la pendiente no parezca tanto, aunque aquí estamos en el 8%.


El desvío, bastante disimulado.


Tras un corto y fuerte descenso, comienzan las rampas duras.


Tramo en el que alcanzamos el 18%.


Otro tramo similar.


La última rampa, “solo” al 15%.


El final, con el caserío y la viña.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -