BIZKAIA BARRIKA
Sopelana
4134
visitas
Altitud: 112 m Distancia: 2,1 km Desnivel: 75 m Pendiente Media: 3,57 % Coeficiente: 10
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en la estación de servicio de Sopelana a la salida dirección Plentzia.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta, con algo de arcén. Un cierto tráfico, abundante los fines de semana, y sombras inexistentes.

Fuentes: No existen.

Comentario: El único mérito de esta cuestecilla es el de ser bastante transitada por los ciclistas de la zona y a su vez ser la primera tachuela que encontramos en la clásica marcha cicloturista Bilbao-Bilbao. Dada su escasa entidad, no teníamos intención de publicarla pero lo vamos a hacer ya que es la única “tachuela” de esta clásica que no está editada y en atención a algunos “globeros” (con cariño) de la citada marcha que en más de una ocasión nos han preguntado por este alto y a veces lo confunden con el de Andraka. Como decimos, esta pequeña cota no presenta la menor dificultad, ya que solo alcanza el 7% en un par de puntos. La vertiente que asciende desde Plentzia es algo más dura, pero tampoco pasa del nivel de pequeña cuesta.
Partimos pues de la estación de servicio de Sopelana, llegando enseguida a la rotonda de entrada hacia el centro de la localidad y hacia Urduliz, direcciones que obviamos para seguir de frente. A partir de aquí la pendiente aumenta para mantenerse por encima del 6% hasta finalizar el primer repecho, junto a la ermita de San Andrés. Un ligero descenso nos permitirá unas vistas hacia el Cantábrico antes de iniciar el repecho final que finaliza en una curva a izquierdas, con el cruce a Goierri a la derecha.


Fotos:
Poco después del inicio en la gasolinera, encontramos esta rotonda, donde seguimos de frente.


Primer repecho.


Llegando a la ermita de San Andrés.


El breve descenso intermedio que da paso al repecho final, al fondo.


Últimas rampas...


... y coronamos en esta curva.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -