BIZKAIA BARRIKA
Plentzia
4669
visitas
Altitud: 112 m Distancia: 2,7 km Desnivel: 108 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 18
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio al final de la recta que hay a la salida de Plentzia hacia Bilbao por la costa. La pendiente se inicia junto a las instalaciones del club de remo de Barrika, ya en terrenos de este municipio.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal, aunque sin arcén en la primera mitad de la ascensión, lo que la convierte en un tanto peligrosa, especialmente los fines de semana en que el tráfico es abundante. No existen sombras.

Fuentes: No existen.

Comentario: Barrika es una pequeña localidad asentada sobre los acantilados cercanos a Plentzia, relativamente poco conocida aunque se trata de una de las más antiguas de Bizkaia. Se han encontrado restos prehistóricos, y ya en el 496, Sancho Vela fundó allí su casa solar, origen del actual asentamiento. Su iglesia, de origen románico, fue erigida en 1052 aunque posteriores reconstrucciones han hecho que tan solo se conserve una ventana del templo original. La localidad dispone de tres pequeñas playas y algunas caletas rocosas, aunque para acceder a ellas hay que descender unos cuantos metros, no en vano la localidad está situada a 80 de altitud.
Tal y como comentamos en la altigrafía de la otra vertiente, se trata de una pequeña cota que no alcanza la categoría de puerto. Esta vertiente es más dura que la opuesta, pero aún así, solo tiene algo más de un km de una cierta entidad, con cerca de un 7% de media, muy sostenido y sin ninguna rampa que supere el 9%. La presentamos porque es bastante frecuentada por los ciclistas de la zona y por el hecho de haber publicado la otra vertiente que es la que se asciende en la clásica cicloturista Bilbao-Bilbao. Como decimos, lo más fuerte está al principio, hasta llegar a Barrika. Reiterar que debemos tener precaución con el tráfico, al carecer de arcén esta primera parte. A partir de la citada localidad, continuamos por un falso llano que nos permitirá unas vistas hacia el mar, pasando por una zona de restaurantes, antes de acometer el repecho final que no presenta ninguna dificultad.


Fotos:
Inicio al final de esta recta junto a la ría de Plentzia.


La pendiente seria se inicia en esta herradura.


Detalle típico de la primera parte de la ascensión.


Tras superar una rotonda en Barrika, se acaba lo más duro.


Una vista hacia el mar, desde la zona de falso llano.


La ascensión finaliza en esta curva.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -