LUGO A BARRACA
Vileimil (río Eo)
5834
visitas
Altitud: 832 m Distancia: 10,44 km Desnivel: 718 m Pendiente Media: 6,88 % Coeficiente: 171
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Circulando por la N-640 entre el kilómetro 42 y el 43, al paso por Vilaxe, hay un cruce que está señalizado con varias señales. Éstas indican varios lugares, pero los que interesan son los de la última señal: Pipín y Vilargondufe. Esta carretera rural, tras unos 5,5km, os llevará por un terreno complicado dirección a Vilaboa. Primero se sube un pequeño puerto y poco después de coronarlo se llega a una pequeña aldea, Vilargondufe, donde hay varios cruces a la izquierda para coger dirección a Vilaboa. Tras una corta pero dificil bajada se llega a un angosto puente sobre le río Eo, lugar donde da comienzo el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Unos seis kilómetros del puerto, desde Vileimil hasta casi el cruce con Fontangordo, están perfectamente asfaltados, con señalización vertical y horizontal lateral. El resto carece de señalización horizontal y tiene un asfalto más botoso y rugoso, pero perfectamente válido para la bicicleta de carreras. Los primeros 350m tienen mucha gravilla suelta y la carretera es muy estrecha. Las sombras acompañan en muchos puntos del puerto y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta vertiente de A Barranca transcurre por dos municipios, A Pontenova y Ribeira de Piquín. Uno de los atractivos con los que cuentan estos ayuntamientos está en sus bellos paisajes, entre los que destaca el valle del Eo. Además, se tiene la posibilidad de practicar la pesca fluvial con gran número de capturas potenciales en el transcurso del río Eo.
No es exagerado decir que A Pontenova es un pueblo que nació con la mina. A finales del siglo XIX una empresa vasca se interesó por las explotaciones mineras en esta zona. Así en el año 1.902 se construyó el primer horno con ladrillos de la Real Fábrica de Sargadelos. A partir de ahí la empresa se desarrolló de una forma importante, lo que provocó la construcción del resto de los hornos e incluso la puesta en funcionamiento de un tren minero, también aprovechado para el transporte de viajeros.
Ribeira de Piquín es un municipio aún más rural, con menos población, unos 723 habitantes frente a los 2.918 de A Pontenova (fuente INE 2008). Constituye uno de los más sugestivos y desconocidos municipios de la provincia de Lugo. Y es precisamente el más moderno de sus ayuntamientos, pues fue constituido el 6 de Mayo de 1935.
Los practicantes del ciclismo encontrarán en estos municipios y en los colindantes un auténtico paraíso o infierno, según el gusto de cada uno. Existen una infinidad de puertos enlazables casi sin descanso, puertos largos y tendidos como Coto de Frades, puertos de media distancia como Hospital, y sobretodo puertos cortos y explosivos como Cruz de Meira u Ouviaña, con sus múltiples vertientes y variantes. Por encima de todos los demás destacan dos puertos de paso de categoría especial. Uno es Cruz de Barreiros por Vileimil, y el otro es la otra vertiente del puerto de esta altimetría, A Barranca por Acebo que es un puerto radical, con unos números impresionantes. Y si a algún osado no le parece suficiente infierno una etapa por estas tierras, siempre tiene la posibilidad de alargarla, bien hacia los puertos de los Ancares o bien hacia las subidas de la Sierra del Xistral y en muchos casos sin superar los ciento ochenta kilómetros de etapón.
En lo referente al puerto de la altimetría, decir que es un puerto constante pero que no posee ninguna rampa demoledora del estilo de la vertiente de Acebo. A cambio tiene un trayecto más largo, con más de la mitad del puerto por encima del 7%. Los primeros tres kilómetros son muy irregulares en pendientes, con zonas duras como las que hay justo al comenzar, pero con muchos descansos, sobretodo al pasar por Vileimil. Al llegar al tercer kilometro, tras dejar atrás los depósitos de agua de Vileimil y el cruce que leva a Cruz de Barreiros, da comienzo la zona más constante del puerto, unos 4,7 kilómetros donde nunca se baja del 7%. Pasado el cruce de Fontangordo termina la continuidad, dando paso a zonas de menor pendiente, con llanos e incluso gratas bajadas. Esto se alarga hasta casi coronar, donde poco antes hay que hacer un pequeño esfuerzo.
A Barranca tiene una condición especial, en este puerto no coinciden los finales de las vertientes. Esto es debido a que el final de la vertiente de Acebo, para no romper su carácter, se ha dejado en el punto más alto y cercano a la casa derruida que da nombre al puerto, y el final de la vertiente de esta altimetría se sitúa a unos 600m. de distancia y con unos dos metros más de altitud. En ambos casos se podría haber seguido la ligera pendiente ascendente hasta Cruz de Barreiros, pero se romperían por completo los perfiles, ya que para llegar hasta los 887m. del punto más alto de Cruz de Barreiros y superar unos 50m.de desnivel, hay que recorrer más de cuatro kilómetros.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Foto sacada desde un punto de la subida de Coto de Frades por A Pontenova. En ella se observa Vileimil, Vilaboa y varias sierras por donde discurren los trazados de varios puertos.


El puerto comienza en este estrecho puente sobre el río Eo. Poco antes del puente hay un área recreativa.


Los primeros metros son duros.

Fotos:

Se llega a un cruce donde se gira a la izquierda y la carretera ya cambia su asfalto por completo. Se sigue por esta misma carretera hasta llegar a un cambio de rasante, se hace una cortísima bajada y se coge a la derecha pasando al lado de un pequeño aserradero que se rodea con una curva de herradura. Al desviaros entraréis en la carretera LU-4811 que no abandonaréis en todo el resto del puerto. Existe un pequeño atajo que se puede coger en el primer cruce, pero por no liaros más con tanto cruce dejo el recorrido por esta carretera.






Durante el paso por Vileimil hay muchos cruces que no señalo en la altimetría, ya que “no hay espacio suficiente”. De todos modos es fácil conocer el camino a seguir, debido a que la única carretera con señalización horizontal es la que debéis seguir. En toda esta zona entre casas, el terreno es bastante suave, sólo hay alguna pequeña rampa entre descansillos.


Al salir de la aldea aumenta un poco la pendiente. Poco después de dejar atrás el cruce hacia una casa rural hay otra zona más suave.






Poco después está el cruce en que se coge hacia Cruz de Barreiros, que esta vez ignoraréis. Desde este punto la pendiente será muy continua durante casi cinco kilómetros.
















Vista hacia atrás.




Poco antes del cruce hacia Fontangordo la carretera empeora y pierde la señalización horizontal.




Tras unas rampas que hay después del cruce la pendiente baja durante unos metros para volver a subir un poco al adentrarse en un pinar.








Al salir del pinar se cambia de municipio, entrando en Ribeira de Piquín. Aquí da comienzo también la zona más suave de todo el puerto, pudiendo disfrutar de vistas de alguna zona de Cruz de Barreiros.




Tras superar el cruce hacia Pena das Cabras regresa el terreno desfavorable que se alarga hasta el final, que se encuentra a poco más de 1km.






No es muy fácil saber cuál es el final exacto del puerto, pero está claro que es antes del cruce, donde se coge bien hacia la izquierda para ir a Cruz de Barreiros, o bien a la derecha para ir hacia la otra vertiente de A Barraca.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -