MURCIA PUERTO DEL GARRUCHAL
San José de la Vega
11437
visitas
Altitud: 296 m Distancia: 7,25 km Desnivel: 220 m Pendiente Media: 3,03 % Coeficiente: 31
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Cuenca

 

Localización: Carretera F-13. En la localidad de San José de la Vega,carretera del Puerto del Garruchal,se inicia esta subida.

Especificaciones: Carretera de 4-6m de ancho.Asfalto botoso en toda la ascensión excepto el tramo más duro y el último kilómetro dónde está en buen estado.
Señalización vertical y horizontal sólo en el último km. Sin arcén.
Sombras:Al inicio y en torno al km 5,5

Fuentes: Desconocidas.En la cima hay un restaurante.

Comentario: Puerto de paso natural entre la Vega murciana y el Campo de Cartagena.
La carretera que asciende al puerto del Garruchal fue una antigua calzada romana y discurre en paralelo al curso de una rambla.
Debido a la gran variedad ornitológica en esta zona,(águila real,culebrera,calzada,perdicera,azor,buho real,halcón peregrino).Medio Ambiente ha declarado el Valle y las sierras de Altaona y Escalona como zona de especial protección para las aves(ZEPA).
Tras los últimos huertos de San José la carretera se estrecha mientrás nos adentramos en la rambla del Garruchal,a los lados podemos ver eucaliptos,algarrobos,pinos,limoneros,olivos,y llamará nuestra atención los carteles de precaución ante la posibilidad de encontarnos en la carretera con pequeños anfibios y reptiles.
De pronto nos toparemos con la rampa más dura de todo el puerto,300m a más del 9% con puntas del 11%,luego el puerto es irregular,alternado repechos con falsos llanos y alguna bajada.
La carretera se abre al salir de la rambla y los últimos 1200m son con pendiente constante en torno al 5-6%.
Desde la cima tendremos una bonita panorámica de el campo de Cartagena,el Cabezo Gordo(308m)y el Mar Menor.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -