LUGO SAN VICENTE
Rego de Carballo
4383
visitas
Altitud: 498 m Distancia: 1,6 km Desnivel: 221 m Pendiente Media: 13,81 % Coeficiente: 109
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Lo lógico sería bajar el también pequeño puerto, que desciende pasando por las dos aldeas de Samordas y Bicos. Después de finalizar la obras de la autovía del Cantábrico la carretera no ha quedado del todo asfaltada, pero si se puede bajar desde la LU-P-0105 con algo de cuidado. Para coger esta pista hay que salir de la N-634 en una rotonda que hay prácticamente en el Porto da Xesta. Se coge dirección a Galgao y tras pasar esta aldea, unos 1.200m después de salir de la N-634, se coge la primera pista sin asfaltar que hay a mano izquierda. Ojo porque hay dos pistas sin asfaltar en el mismo cruce y hay que coger la de la derecha. Se baja el puerto de Galgao y se llega a un pequeño puente donde comieza el puerto de San Vicente.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Pista rural muy estrecha con un asfaltado bastante deficiente, muy rugosa y con zonas con gravilla. Hay una pequeña zona al paso por San Vicente donde el asfalto está totalmente roto. El tráfico es casi nulo y las sombras son muy abundantes. Tengo que destacar la peligrosidad de esta subida, debido a la presencia de perros que campan a sus anchas por esta aldea mindoniense.

Fuentes: Ninguna conocida

Comentario: Este corto puerto se encuentra en el municipio de Mondoñedo, de éste ya he hablado en otras altimetrías pertenecientes al mismo municipio, entre otras Altalaia por Mondoñedo y Cristo do Fiouco por Covas do Rei Cintolo.
Pese al déficit de metros de longitud, este puerto posee cierta dureza que viene dada por el desnivel que podréis encontrar en su trazado. Destacaría esa dureza en las rampas en un par de zonas. Una al poco de comenzar el puerto y otra al pasar por San Vicente, y esta última rampa tiene aún más dificultad por culpa del mal estado del asfalto, justo donde se comienza a endurecer la pendiente. Pese a estar hablando de una pendiente media por encima del 13% en el total de la subida, hay lugares donde podréis tomaros un respiro, entre tanta rampa dura hay dos descansillos. Uno, muy corto, al paso por San Vicente y otro justo al superar la antigua escuela de la aldea.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En este remoto puente da comienzo la ascensión. Tras él la pendiente irá aumentando paulatinamente.


En algún punto el desnivel llegará al 20%.




La pendiente afloja al llegar al cruce con el Camino de Santiago, donde está el cementerio y hay un stop, pero tras pasar recto el cruce hay otra dura rampa.






Tras esta dura rampa al pasar la curva comienza San Vicente, donde encontraréis más zonas donde descansar, si los perros os lo permiten.






El descanso es corto y tras girar hacia la izquierda en este cruce, entraréis en otra dura rampa donde el asfalto está muy mal al principio.


En esta zona hay varios cruces que deberéis ignorar, siguiendo siempre la pendiente ascendente. Al fondo a la izquierda se puede ver la escuela de la aldea.


Tras dejar atrás la escuela, después de un cruce, hay este último descansillo que pronto termina para dejar de nuevo paso al terreno ascendente.






Y esto es todo. Al llegar al kilómetro 1,6 se termina el puerto, justo al lado de la N-634. Hacia la derecha, bajando, Mondoñedo y a la izquierda, subiendo un poco, está el puerto de A Xesta. La N-634 actualmente es bastante peligrosa para la práctica del ciclismo. Espero que pronto terminen la Autovía del Cantábrico y este tramo quede libre de tanto tráfico.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -