BIZKAIA MONTE POSADERO
El Pobal
4236
visitas
Altitud: 303 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 281 m Pendiente Media: 9,07 % Coeficiente: 80
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-634, a su paso por Muskiz, tomamos la BI-2701 en dirección a Sopuerta y Balmaseda. Tres km más adelante llegamos al barrio de El Pobal, que son dos casas son una parada de autobús. A la derecha nace una pista que es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Amplia pista de hormigón, de unos cuatro metros de anchura (algo más estrecha en la parte final), con firme liso en perfecto estado, salvo alguna zona algo hundida que no dificulta el tránsito por ella. Sombras continuas en la primera mitad, que de momento no existen en la parte final, al tratarse de una plantación de pinos jóvenes, que en unos años sí darán sombra. Tráfico inexistente, aunque nosotros nos cruzamos con varios vehículos, camión incluido, ya que estaban haciendo una entresaca en el pinar joven citado.

Fuentes: No existen. Tampoco hemos visto ninguna en el área recreativa.

Comentario: Ascensión que solo lleva a un pequeño collado, con vistas no demasiado espectaculares, pero con un precioso trazado a base de sucesivas herraduras a través del bosque (fundamentalmente pinar). De una considerable dureza, no en vano su pendiente media supera el 9%, es muy relajante si la acometemos con tranquilidad. El buen firme y la paz que nos rodea, colaboran a ello.
Iniciamos la ascensión con una rampa que alcanza los dos dígitos de pendiente, que se suaviza un poco antes de acometer cuatrocientos metros al 10% de media, que nos dejan en el área recreativa de Rebortún. Un leve descanso al paso por este punto, nos mete de lleno en el tramo más duro de la ascensión, que iniciamos con tres herraduras encadenadas. Se trata de medio km al 12% de media, con un máximo del 15%, antes de llegar a otra herradura, la más suave de todo el trayecto. A partir de aquí, la pendiente es más regular, aunque sin bajar del 8%, salvo en la parte exterior de alguna de las amplias herraduras. El último km presenta un trazado menos sinuoso, antes de llegar al final del hormigón. Continúa una pista de tierra, que conduce al pico Mello en el límite con Cantabria.


Fotos:
En este cruce se inicia el ascenso.


De inmediato, entramos en el pinar.


Paso por el área recreativa.


Al final de ella, comienza el tramo más duro.


Salimos a la zona de pinos jóvenes.


Desde un poco más arriba, podemos apreciar las herraduras tras el área recreativa.


Una de las amplias herraduras...


...y otra más.


Se acaban las herraduras, pero no la fuerte pendiente.


Los pinos jóvenes permiten alguna vista. En primer plano, el Serantes y al fondo el Oiz.


En esta vista hacia atrás se aprecia la masiva entresaca...


...que trae como consecuencia este barrizal al final del hormigón.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -