A CORUÑA CARBALLEIRA (O REPETIDOR)
O Caneiro
2858
visitas
Altitud: 673 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 249 m Pendiente Media: 7,11 % Coeficiente: 81
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Casi en la frontera entre las provincias de Lugo y A Coruña se encuentra el inicio de este puerto, perteneciente al municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez. La forma más idónea de llegar al inicio del puerto es cogiendo la LU-540 que une la autovía AG-64 con Viveiro. Al poco, tras una larga recta se llega a Roupar y se debe pasar por el centro del pueblo; justo en la salida del pequeño pueblo hay un cruce a la izquierda que señala Pinguela, pero ojo porque la señal sólo se puede ver bien si se circula en sentido contrario. Una vez entréis en esta estrecha carretera rural deberéis seguir recto unos 2.700 m., hasta llegar a un cruce donde os dirigiréis a la izquierda. Siguiendo esta otra carretera se llega, tras otros casi 2.600 m., hasta el inicio del puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: El estado del asfalto en los dos primeros kilómetros es bastante malo (exceptuando los primeros 300m), desde este punto se encuentra en perfectas condiciones. Es una carretera rural muy estrecha con escasa señalización vertical. El tráfico es escaso y las sombras sólo existen en los primeros 500m.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El puerto de Carballeira tiene un nombre singular, ya que en esta zona es difícil ver alguna carballeira (en castellano robledo), más bien lo contrario, la mayor parte de la zona alta de este monte está despoblada de árboles. El inicio del puerto está casi en la frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo, y muy cerca del río Eume. En las cercanías del inicio hay una preciosa área recreativa llamada Os Caneiros, justo al lado del río Eume. En esta área recreativa podréis encontrar, además de otras pequeñas construcciones típicas, un puente medieval reconstruido (probablemente del s. XIII), traído de su antiguo lugar originario (Illade), con motivo de la explotación de la mina de lignito. El nombre Caneiro lo reciben construcciones, aún usadas en algunas zonas de Galicia, creadas en los ríos y que consisten en un canal de piedra, donde se coloca una red para pescar. La verdad es que no tengo constancia de la existencia de algún caneiro en la zona, pero me extraña que no lo haya con el nombre que tiene la aldea. El río Eume es otro protagonista del municipio ya que poco antes del núcleo urbano y varios kilómetros después, es frenado para crear dos embalses, el de Ribeira y el del Eume; alrededor de este último es donde se sitúa gran parte del Parque Natural das Fragas do Eume.
El inicio del puerto es duro, sobre todo al trazar una curva en forma de ese. Pese a hablar de zonas que en puntos pueden superar el 14%, siempre hay algún pequeño descansillo o zonas donde la pendiente desciende, sobre todo al superado el primer kilómetro. Posiblemente las zonas más duras se encuentren al inicio y hacia el kilómetro y medio. Pero os animará saber que tras esta última casi se termina el puerto, aunque aún falten más de kilómetro y medio hasta su cima. Esto se debe a que a partir del kilómetro uno con ocho la pendiente disminuye mucho, no volviendo a superar el 6% en ningún punto. Por lo que podéis ver el puerto de divide en dos zonas. Una primera zona dura de casi dos kilómetros, donde además el asfalto está en bastante mal estado. Y otra zona más suave donde incluso se puede rodar con facilidad, ya que el asfalto se encuentra en perfectas condiciones. Tras coronar comienza el descenso por la otra vertiente de este corto puerto, dirección a As Pontes, población que se puede divisar perfectamente desde lo más alto del puerto. Esta vertiente quizá sea aún más complicada debido a la mayor continuidad de sus rampas.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio del puerto, justo cuando se cruza un pequeño riachuelo afluente del Eume.




Las primeras rampas ya son bastante duras. Se cruza entre las viejas casas de O Caneiro de Arriba.


Vista hacia atrás, desde donde se puede ver el deteriorado cartel que indica el área recreativa Os Caneiros.

Fotos:

Ésta es una de las rampas más duras: dos curvas enlazadas en forma de ese con una fuerte pendiente.




Después de las curvas comienza una zona donde se puede ir adivinando el trazado. La pendiente al principio suaviza con respecto a lo ya superado, pero al llegar el kilómetro 1,5 encontraréis la que por números es la peor rampa de la ascensión.






En esta foto se puede ver la rampa comentada.




Vista hacia atrás con lo peor del puerto ya casi superado.


Poco después de terminar lo más duro hay un cambio de asfalto, que sin duda se agradece.




Durante unos cientos de metros se recorre terreno prácticamente llano.


Poco antes de coronar, la pendiente aumenta hasta alcanzar un 6%.


Se corona justo al pasar unas curvas en ese, justo al lado del vértice geodésico.



Las vistas, poco después de coronar y en el descenso hacia As Pontes, son fantásticas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -