LUGO GOÍA
Roupar
2830
visitas
Altitud: 853 m Distancia: 6,92 km Desnivel: 382 m Pendiente Media: 5,52 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Se debe tomar una salida de la carretera LU-540 al circular por su kilómetro 37 y al paso por Roupar, parroquia perteneciente al municipio lucense de Xermade. Esta salida os incorporará a la LU-6509, donde cogeréis dirección a Lousada. Apenas un kilómetro después ya comienza el puerto.



Especificaciones: Quitando los primeros 350m., que sí reúnen unas condiciones perfectas para el ciclismo, el puerto no posee un firme especialmente bueno. Asfalto botoso y rugoso hasta la iglesia de Lousada y con algo de gravilla en el resto de la subida. En el último kilómetro y medio la calzada es bastante estrecha. Quitando esos primeros metros la subida no tiene señalización horizontal. Hay sombras puntuales en todo el puerto. El tráfico es muy escaso en todo la subida, casi nulo tras superar la iglesia de Lousada.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Variante de la subida al Goía, y pese a lo que diga el coeficiente para mí ésta es más dura. Quizá sea la variante apropiada para los que quieran acceder al Goía desde Roupar, dejando la variante de minas de Lousada para los que accedan desde Santaballa (Vilalba). He denominado a esta variante con el nombre de Roupar, porque su inicio lo situé justo en el límite entre las parroquias de Roupar y Lousada, pero en Roupar. Esta variante comparte casi cinco kilómetros con la otra.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Éste es el inicio de esta variante de Goía. La foto está sacada desde la parroquia de Roupar, pero prácticamente todo lo que se ve en ella está en la de Lousada.


Poco después del inicio está el cruce donde os deberíais desviar si quisieseis ir por las minas de Lousada. Como no es el caso seguiréis de frente dirección al Peñote.




Tras un inicio con algo de pendiente ascendente, ésta desaparece para convertirse en pendiente descendente, pero sólo durante unos metros.


Tras una zona suave de algo menos de un kilómetro, regresa la subida de forma intensa, con un kilómetro con una pendiente que roza el 8%.




Dentro de este kilómetro está el cruce con la carretera que viene de las minas de Lousada.


Tras este kilómetro de continuidad hay un terreno mucho más favorable hasta llegar a Lousada, donde está la iglesia y el cruce donde os desviaréis a Goía girando hacia la izquierda.




Desde Lousada la pendiente es casi continua, a no ser por una pequeña bajada que hay antes de desviaros, de nuevo a la izquierda, en otro cruce.




Ya inmersos en la zona final, y la más exigente, trazaréis esta herradura, que es la única de toda la subida.


En lo más alto de la subida hay una plantación de eucaliptos que os abrigarán de los frecuentes vientos.




La parte asfaltada más alta está en este punto, pocos metros después hay un área recreativa y un peñasco, desde donde se disfrutan unas vistas interesantes.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -