BIZKAIA MINTEGILARRE
Galdakao
2739
visitas
Altitud: 233 m Distancia: 1,37 km Desnivel: 183 m Pendiente Media: 13,36 % Coeficiente: 91
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio está un tanto escondido, pero no tiene pérdida. Nos situamos en la rotonda de acceso a la autopista situada dentro del centro urbano de Galdakao, en la parte norte del mismo. Vamos 150 metros a la izquierda y encontramos el Ambulatorio a la derecha. Allí vemos un paso bajo la autopista. El inicio lo situamos al otro lado del paso y tomamos la carretera de la izquierda, paralela a la autopista.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta el barrio de Urizargoitia, carretera amplia, de unos seis metros de anchura, sin señalización horizontal y asfalto en muy buen estado. De ahí al final, pista estrecha hormigonada, con firme algo cuarteado al principio, pero sin problemas para circular. La durísima rampa final presenta un firme muy rugoso, con un par de cortos tramos de asfalto. Muy pocas sombras y el tráfico prácticamente no existe.

Fuentes: No existen.

Comentario: Aunque no somos partidarios de presentar ascensiones tan cortas, hacemos una excepción con ésta porque nos sorprendió por varios motivos: por su dureza, por el hecho de comenzar en zona urbana y no tener nada de urbana, porque nos pareció muy bonita y por sus estupendas vistas desde el final. El nombre que le hemos adjudicado, Mintegilarre, es el del pastizal junto al que finaliza. Desconocemos el nombre del caserío, ya que no aparece en ningún mapa y tampoco encontramos a nadie a quien preguntar.
Iniciamos el ascenso en paralelo a la autopista, para describir una curva a derechas y entrar ya en cifras de dos dígitos en la pendiente. Ésta va aumentando de forma paulatina, hasta llegar al 20% junto al acceso a un caserío, poco antes de entrar en el barrio de Urizargoitia. Habrá sido casi medio km con un 16% de pendiente media, que se nos habrá hecho muy duro por el hecho de circular por una carretera amplia y con buen firme que nos crea una sensación subjetiva de no avanzar. En el citado barrio podremos recuperar un poco el resuello, hasta unos metros después de entrar en el hormigón, donde pronto nos encontramos con un repecho que vuelve a alcanzar el 20%, pero que solo es un aperitivo del rampón final. Llegamos a éste tras un corto respiro (al 13%) junto a la entrada a un caserío. Desde este punto tenemos una visión de esta pared que no nos invita precisamente a continuar. Por suerte, en la parte más dura, que alcanza un 26%, hay un pequeño trecho de asfalto. Lo peor, es que después de ella aún quedan setenta metros que no veíamos, con un 22% de media. La pendiente termina de forma brusca al llegar al caserío. El hormigón continúa unos metros más, pero prácticamente sin ganar altitud. Una pena que la pista que continúa hasta El Vivero, apenas un km más, no sea practicable con bici de carretera. Las vistas hacia los montes de Durango, Gorbea y Sierra Salvada, son dignas de mención si el día está claro.


Fotos:
El inicio está al final de este paso bajo la autopista, a la izquierda.


Los primeros metros ganamos altura junto a la autopista.


Tras la primera curva, la cifra de la pendiente alcanza los dos dígitos.


Y después de una amplia herradura, comenzamos a superar el 15%.


La pendiente sigue aumentando hasta llegar al 20% al final de lo que se ve.


Al paso por Urizargoitia tenemos un respiro al 8%.


Primera rampa dura por hormigón.


Pero la segunda y última, asusta nada más verla.


En la parte más dura hay un par de cortos tramos de asfalto.


Aquí acaba el ascenso, aunque el hormigón continúa unos metros a la izquierda. Merece la pena ir para disfrutar de las vistas hacia ese lado.


A la vista de esta imagen, parece que hayamos coronado un puerto de envergadura.


Vista al sur hacia Arrigorriaga. Los últimos montes del fondo son la Sierra Salvada a más de 40 km de distancia.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -