CANTABRIA TALLEDO
Ontón
7612
visitas
Altitud: 290 m Distancia: 5,76 km Desnivel: 266 m Pendiente Media: 4,62 % Coeficiente: 46
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-634, en el punto más bajo, a la entrada de Ontón, encontramos el cruce señalizado hacia Otañes Y Baltezana. Es el punto de inicio.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta poco después de Baltezana, carretera en buen estado y señalización horizontal lateral. Luego, carretera de cinco metros de ancho, sin señalización horizontal y con el asfalto irregular y áspero en bastantes zonas. Incluso está bastante descarnado en algún punto. Sombras abundantes en la segunda mitad y tráfico escaso. En Street View podemos seguir el recorrido hasta el desvío a Otañes.

Fuentes: Una en Baltezana a la derecha junto a la parada de bus y otra en Talledo también a la derecha, treinta metros antes de finalizar.

Comentario: Una carretera un tanto olvidada salvo para llegar a Baltezana, ya que para alcanzar Talledo, los vecinos lo hacen por el acceso que hay a mitad del ascenso al alto de Las Muñecas, con un firme en perfecto estado. Si no la reparan, pronto se hará intransitable. Todo el trayecto lo haremos por terreno del municipio de Castro Urdiales, encontrando un solo núcleo de población, Baltezana, antes de llegar a Talledo. En medio, solo bosque, sin ni siquiera una casa aislada.
El coeficiente es un tanto engañoso, debido a la irregularidad del perfil. Si lo calculamos por medios km resulta sensiblemente superior. De entrada nos encontramos ya con una fuerte rampa que llega a un 12% máximo y que se va suavizando según nos acercamos a Baltezana, justo al final del primer km. Es ésta una localidad de la que existen pocas referencias, pero a buen seguro su mayor esplendor estará relacionado con las explotaciones mineras de mineral de hierro, tan abundante en la zona, hasta hace no demasiados años. Habremos podido contemplar a nuestra derecha, restos de antiguos cargaderos de mineral que desde allí era conducido por ferrocarril a los diferentes cargaderos que se ubicaban en los acantilados de la costa para acceder directamente a los barcos. Tras pasar Baltezana, tenemos un km casi sin desnivel que finaliza en una curva de vaguada. A partir de aquí, inmersos en el bosque, apenas encontraremos algún punto donde atisbar lo que vamos dejando atrás. La pendiente se va endureciendo y nos encontraremos con un km al 9% de media y puntos que superan los dos dígitos, especialmente en una herradura a derechas, mediado el cuarto km. Un tramo más suave nos lleva hasta el alto de Helguera donde, unos metros después, debemos seguir por la izquierda, dejando la carretera que desciende hacia Otañes. Entramos en una zona de toboganes en los que no ganamos altitud, hasta dar vista a Talledo. Allí nos encontramos con la durísima rampa final en la que la pendiente se va endureciendo progresivamente hasta rozar el 20%. Entrando en el barrio, la pendiente decrece de nuevo y el ascenso finaliza llegando a las últimas casas. Podemos continuar adelante, por la carretera citada antes que lleva a mitad de la ascensión de Las Muñecas.


Fotos:
En este cruce, en Ontón, se inicia el ascenso.


Pasando por la localidad de Baltezana.


Un km sin pendiente y entramos en zona boscosa.


La pendiente va aumentando...


...hasta superar los dos dígitos en varias zonas. En esta foto se aprecia lo irregular del firme.


Al final de lo que vemos, se encuentra la herradura más pendiente.


Este es el único punto en que disponemos de alguna vista. Al fondo, Baltezana.


En el alto de Helguera, dejamos la carretera que desciende hacia Otañes y seguimos por la izquierda.


Zona de toboganes previa a Talledo.


Inicio de la dura rampa final.


La zona más pendiente, se aproxima al 20%.


Final del ascenso, saliendo de Talledo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -