LUGO CRUZ DE MEIRA
O Piñeiro (río Eo) - A Granda
2855
visitas
Altitud: 821 m Distancia: 9,06 km Desnivel: 643 m Pendiente Media: 7,1 % Coeficiente: 147
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Como el inicio coincide con el de Cruz de Meira por Piñeiro (río Eo), la forma de acceder es la misma. Dentro del municipio lucense de Ribeira de Piquín, y más concretamente desde Chao do Pousadoiro, se coge la LU-4802. Pasados unos 6,4 kilómetros se llega a un cruce, a la izquierda, donde se coge dirección a Mende. Se hace una bajada hasta el puente que cruza el río Eo, que es el mismo lugar donde da comienzo el puerto.



Especificaciones: El estado del asfalto en el primer kilómetro es bastante deficiente. Al incorporarse a la carretera LU-4808 el estado del firme y la amplitud del mismo mejora. Estas condiciones continúan prácticamente igual al entrar, poco después, en la LU-751. Al llegar al kilómetro 3,5 os desviaréis de esta última carretera para tomar una pista asfaltada, bastante estrecha y con un asfalto más rugoso con algo de gravilla suelta en los bordes. Hacia el sexto kilómetro regresaréis a la LU-751, con su mayor amplitud y un asfalto menos rugoso, pero sí botoso. Todas estas carreteras carecen de señalización horizontal y la vertical en algunos tramos es inexistente. Las sombras acompañan en ciertos puntos, sobretodo en la primera mitad del puerto. El tráfico es escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta variante del puerto de Cruz de Meira por O Piñeiro posee una corta zona exigente hacia la mitad de la subida, con tramos que llegan al 17%. Aunque esta variante comparta gran parte del trazado con Cruz de Meira por O Piñeiro (río Eo), la verdad es que esos muros centrales le dan una dificultad añadida, y hacen más interesante esta variante. La principal diferencia con la vertiente “original” es el paso por A Granda. Al tomar el desvío hacia la aldea de A Granda, tomaréis un atajo de algo más de 600 metros con respecto a la vertiente de O Piñeiro (río Eo).Una característica importante de esta variante es la de no pasar por A Louseira, evitando de esta manera el casi seguro “ataque” del cánido guardián. El resto del trazado del puerto, sin contar el atajo por A Granda, es exactamente igual al de Cruz de Meira por O Piñeiro (río Eo). He de comentar que el atajo de A Granda no está repleto de zonas exigentes, realmente este tramo posee zonas muy suaves, incluso hay zonas llanas en las cercanías de la casa de A Granda.
Al igual que la otra variante, la totalidad del puerto se sitúa en el municipio lugués de Meira.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
El inicio del puerto (vista hacia atrás).


Las primeras rampas ya tienen cierta exigencia, sobretodo al llegar a la primera herradura del puerto.




Tras descender durante unos metros levemente la pendiente, aparece otra herradura donde se endurece de nuevo la subida.




Al llegar a O Piñeiro la pendiente se vuelve a suavizar.


Poco después hay un cruce donde os desviaréis a la derecha, cogiendo la LU-4808 y haciendo, de paso, una herradura.


En esta nueva carretera el asfalto mejora pero continúa la pendiente, con zonas que suben del 10%.


Llegaréis a otro cruce para entrar en la LU-751 y hacer de nuevo otra herradura, ésta de mayor amplitud.


La pendiente continúa, nunca llega a ser muy exigente pero sí constante.






Hacia el kilómetro tres y medio está el cruce hacia A Granda, aquí os desviaréis entrando en una pista más estrecha y con algo de gravilla.


Casi desde que toméis esta nueva carretera la pendiente aumenta bastante.


Vista hacia atrás desde uno de los puntos con mayor pendiente del puerto.


Fotos:

Esta zona tiene algo más de setecientos metros con una pendiente media del 14%.










Tras superar las rampas más duras os adentraréis en un terreno muy suave, incluso con llanos. Este lugar ha sido aprovechado por los lugareños para la creación de pastizales y campos de labradío.








Al fondo de esta imagen se puede ver la casa de A Granda, justo enfrente hay un cruce donde os desviaréis a la derecha.


Poco después, aún disfrutando del descanso del terreno llano, hay otro cruce donde os dirigiréis a la izquierda entrando de nuevo en la LU-751. La pendiente aumenta al paso por Sebe de Abades, al menos al principio ya que en las últimas casas de esta aldea hay otra zona llana.


En este cruce, que hay poco después de Sebe de Abades, os desviaréis hacia Meira girando a la derecha. Desde este cruce quedan unos 2,3 kilómetros donde hay otra vez zonas por encima del 10%.








Final del puerto en el cruce con la pista que sube hasta lo más alto de la Sierra de Meira. En un día despejado las vistas son interesantes, incluso se puede intuir el trazado del puerto de Hospital.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -