LUGO   CHAO DO COUSO (O PICATO)   por   VILAPENA   2857 visitas   



Altitud: 651 m Distancia: 10,66 km Desnivel: 598 m % Medio: 5,61 % Coeficiente: 160

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: En el kilómetro 30 de la N-640, justo en la frontera entre Galicia y Asturias, está el cruce donde comienza el puerto de Chao do Couso. Al circular por la N-640 con dirección A Pontenova hay un cruce para desviarse a mano derecha. Éste está señalizado con un cartel indicativo de Vilaforman y Vilapena. Justo al desviarse en este cruce, dejando atrás la N-640, comienza el puerto.



Especificaciones: En este puerto encontraréis todo tipo de asfaltos. En todo el puerto encontraréis señalización vertical, pero no horizontal (en los primeros 3,8 km hay algún resto de señalización central horizontal). En los primeros 3,8 kilómetros la carretera es estrecha, de unos cinco metros, con asfalto botoso. Desde el kilómetro 3,8 hasta llegar a Vilapena el asfalto se encuentra en perfecto estado y sigue manteniendo una anchura similar. Desde que se sale de Vilapena y casi hasta el final la carretera se estrecha bastante y se vuelve rugosa y botosa, con algo de gravilla en los bordes. Hay sombras en casi todo el puerto, prácticamente sólo desaparecen al paso por las aldeas y la parte final, el último kilómetro del puerto. El tráfico es casi nulo.


Fuentes: Ninguna conocida.


Comentario: Este puerto recorre hasta tres municipios lucenses, la mayor parte del trazado discurre por Trabada, pero los primeros metros y los últimos recorren A Pontenova y Lourenzá respectivamente. El municipio de Trabada está poco poblado (menos de 1.500 habitantes desperdigados por 82,7 kilómetros cuadrados). Las tierras de Trabada estuvieron pobladas antiguamente, según se deduce de las medorras de Vilarbetote y los castros de Trabada, Sante y Vida. El singular atractivo de sus paisajes es más evidente en los parajes montañosos hacia el Oeste y de ribera hacia el Este, que merecen sin duda una visita. El Eo, que sirve de frontera con Asturias, es además rico en pesca, sobre todo en la del salmón. El trazado del puerto pasa cerca de la Fraga de Vilapena, donde se puede hacer una ruta. Asimismo pasa al lado de las iglesias parroquiales de Vilaforman (retablo del año 1735) y Vilapena (retablo barroco).
Le he dado este nombre de Chao do Couso (O Picato) a este puerto porque no está muy claro el nombre del mismo. Entre los habitantes de Vilapena, una de las aldeas más cercanas al mismo, le denominan de diferente manera, desde Chao do Couso hasta solamente O Couso o Alto do Couso. Topográficamente no figura Chao do Couso pero sí, muy cerca de donde finaliza este puerto, Couso y O Couso. Muy cerca del final del puerto también hay un área recreativa y una cabaña con una inscripción que dice “Chao do Couso”. Si nos fijamos en el mapa topográfico el nombre más cercano al final del puerto es O Picato, que además es un peñasco que claramente domina la zona. Como no me aclaro, y para mí tiene mucho peso lo que digan los vecinos del lugar, le he dejado los dos nombres que más me cuadran.
El puerto está claramente marcado por su dura zona final donde hay zonas que rozan un desnivel del 20%. Su zona inicial, hasta el kilómetro 3,5 en Vilaforman, es casi descartable a la hora de hacer la altigrafía. Este tramo inicial cuenta con un par de largos toboganes y una bajada hasta Vilaforman, donde el puerto toma más consistencia. De todas formas, hasta llegar a Vilapena (kilómetro siete) el puerto sigue teniendo zonas con llanos, donde se puede rodar plácidamente. Una vez alcanzado Vilapena el puerto cambia por completo, y más aún al salir de la aldea y desviarse de la carretera por la que se estaba circulando, para coger una pista más estrecha donde aparecerán rápidamente zonas más exigentes. Lo más duro sin duda está a partir del noveno kilómetro del puerto, y dentro de este tramo hay 300 metros muy exigentes, donde nunca se baja del 15%, que os exigirán un esfuerzo especial. Una vez lleguéis a la cabaña situada en lo más alto del puerto, hay una zona donde es difícil determinar el punto más alto y punto final del puerto, que yo he dejado en un cruce con una pista forestal justo a la sombra del peñasco de O Picato.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Prácticamente en la frontera galaico-asturiana comienza el puerto. Dejando atrás la N-640 y dirigiéndoos hacia Vilaforman y Vilapena tomaréis una estrecha carretera con desniveles que no superan el 8%.






Tras 800 metros en subida continua ésta se termina y comienza una corta bajada hacia el puente sobre el Rego de Carreirachá, afluente del río Eo.




Tras cruzar sobre el Rego de Carreirachá y trazar una curva de vaguada, comienza otra subida donde se ignoran dos cruces que hay hacia la izquierda.












Superado poco más de un kilómetro de subida suave aparece otra bajada, que esta vez termina en Vilaformán.








Iglesia de Vilaformán.


Desde que se cruza este otro afluente del Eo, el puerto ya no vuelve a tener más zonas en bajada, pero sí alguna zona llana.


Llegados a este cruce os desviaréis a la izquierda hacia Vilapena.


Fotos:

Poco después del cruce se entra en el cuarto kilómetro, donde al principio hay que continuar pedaleando para superar rampas de hasta el 8%, pero superada la mitad de este kilómetro aparece una zona suave.




Al entrar en el quinto kilómetro se continúa con un terreno ascendente suave, que de nuevo se rompe con otra zona de falso llano.






El descansillo se termina y, desde este punto (kilómetro 5,4) hasta llegar casi al final del puerto (kilómetro 10,3), la pendiente no vuelve a bajar del 5%.








Entre las curvas y los árboles aparece Vilapena.


Poco antes de llegar a la iglesia de Vilapena hay una suave curva de herradura.




Paso entre las casas de Vilapena.


Se sale temporalmente de la aldea y se traza una curva de herradura desde donde, pese a ser sacadas las fotos en invierno, la Fraga de Vilapena se muestra bella.




Tras cambiar de dirección en la herradura, os dirigiréis de nuevo hacia Vilapena, pero, poco antes de pasar otra vez por la aldea, os desviaréis en este cruce, trazando otra herradura.


Pocos metros después comienza una zona que es preludio de lo que os encontraréis poco después, en el noveno kilómetro. En este tramo ya se supera el 10% de desnivel.




Justo antes del plato fuerte hay un falso llano.


Las rampas son muy exigentes, sobretodo las que hay en las cercanías de dos herraduras.








Paulatinamente la pendiente disminuye.


Al llegar al cruce con la LU-5506 os desviaréis a la derecha, entrando en un terreno mucho más suave.






Desde lo más alto se puede ver perfectamente el valle de Lourenzá.


Creo que éste es el punto más alto por el que pasa la carretera. Aquí situé el final del puerto.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -