BIZKAIA AUTZAGANE
Amorebieta
9521
visitas
Altitud: 228 m Distancia: 3,15 km Desnivel: 158 m Pendiente Media: 5,02 % Coeficiente: 23
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en el centro de Amorebieta, en la rotonda de la horrorosa estructura conocida como “monumento a la patata”. Tomamos la antigua carretera a Gernika.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta, con doble carril en sentido ascendente. Sombras casi inexistentes, solo alguna en la parte final. Tráfico abundante y aunque, como decimos, hay doble carril, debemos extremar la precaución ya que no existe arcén o si lo hay, es mínimo.

Fuentes: Solo hay una en el parque, junto a la rotonda de inicio.

Comentario: No se trata de una ascensión que tenga nada de especial, aunque es punto de paso hacia la zona de Gernika y la reserva de Urdaibai, zonas con multitud de ascensiones y recorridos por bellos parajes. Sin embargo, a nuestro modo de ver, encierra un cierto peligro, ya que al abundante tráfico hay que añadir la excesiva velocidad de algunos vehículos en una carretera bastante revirada pero con un firme espléndido que invita a más de un loco a intentar emular a Carlos Sainz. Así pues, precaución si vamos a circular por esta ruta.
Algo más corta y con menor desnivel que la vertiente opuesta, más conocida por ser la última tachuela de la Clásica Primavera de Amorebieta, se inicia en el centro de esta localidad siguiendo el trazado de la antigua carretera a Gernika. Medio km después, pasamos sobre la autopista A-8 y acto seguido empalmamos con el ramal de la variante que se dirige a Gernica. A continuación, un tramo suave, que se empina un poco más tras rebasar la estación de servicio, nos lleva hasta el final del segundo km, donde encontramos un leve descenso que nos mete de lleno en la parte más dura, con una primera rampa que llega al 10%. Los últimos 700 metros tienen una pendiente media del 8%.


Fotos:
Inicio en esta rotonda con el adefesio de escultura que se ve. A la izquierda, la fuente.


Después de la estación de servicio aumenta algo la pendiente.


Estamos en una zona por encima del 6% de media.


El leve descenso y la rampa más dura al inicio del repecho final.


Llegamos al alto, junto al restaurante de la izquierda.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -