ALICANTE PUERTO DE BENIFALLIM
Benilloba
11590
visitas
Altitud: 1009 m Distancia: 11,41 km Desnivel: 493 m Pendiente Media: 4,3 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: A Benilloba podemos llegar desde Alcoi (a 11km) por la CV-70 o desde Benidorm (a 40km) por la misma carretera. La altimetría recorre la CV-787 desde Benilloba a Benifallim, para luego continuar por la CV-780 en dirección a la Torre de les Maçanes. Coronamos 4km antes de llegar a esta última población.

Puerto de Benifallim - Localización

Especificaciones: La CV-787 (entre Benilloba y Benifallim) es de unos 6,5m de ancho y la CV-780 (entre Benifallim y el puerto) es de unos 5m de ancho. El asfalto es de buena calidad en todo el recorrido. El tráfico es muy escaso entre Benilloba y Benifallim y algo mayor entre Benifallim y la Torre de les Maçanes, sobre todo los fines de semana.

Fuentes: Hay una en Benilloba, en el centro del pueblo.

Comentario: Empezamos en Benilloba, en el puente sobre el río Penáguila tomando la CV-70 en dirección a Alcoi. Tan solo 0,45km después giramos a la izquierda por la CV-787 en dirección a Benifallim. Iremos dejando una bella estampa de Benilloba a mano izquierda. Cuando la dejemos de espaldas afrontaremos un duro repecho al 17% y una señal de pendiente al 20% nos indicará que estamos apunto de descender para cruzar el Barranc dels Horts. El descenso no pasa del 15%, pero el repecho que nos espera detrás del puente se encarama al 20% en un tramo afortunadamente corto. Esta será, sin duda, la mayor pendiente que deberemos afrontar. A continuación tomaremos otro barranco de parecido nombre, el Barranc dels Horts de Marra, que iremos remontando durante un buen rato. La totalidad del recorrido circulará entre ambos barrancos, a veces por uno y a veces por el otro. El paisaje está cubierto de pinos y carrascas y la vegetación en el fondo del barranco es de chopos. También pasaremos junto a cultivos de olivos y almendros. Llegamos a Benifallim por el polideportivo y sin entrar en el casco urbano cogemos la CV-785 girando a la derecha en dirección a Alcoi. Carretera que en realidad solo nos sirve para circunvalar Benifallim, ya que, 0,35km después de haberla tomado, la abandonamos girando a la izquierda por la CV-780 en dirección a la Torre de les Maçanes (Torremanzanas). Aquí la carretera se estrecha y atacamos la zona de herraduras (un total de seis con pendientes de hasta el 13%) en los dos kilómetros de mayor pendiente del puerto (6,3% y 7,1%). En el tramo final el asfalto se hace algo más rugoso y el cambio de rasante, junto con la típica señal de color marrón, son indican que hemos coronado.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -