ALICANTE ALBAIDA
Muro d´Alcoi
4545
visitas
Altitud: 592 m Distancia: 6,11 km Desnivel: 221 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El puerto de Albaida se encuentra entre la población alicantina de Muro d’Alcoi y la valenciana de Albaida. Una autovía conecta ambas poblaciones, pero nosotros usaremos la antigua carretera nacional, actualmente en desuso, y caminos rurales para subir desde Muro d’Alcoi al puerto de Albaida, en el límite provincial. Hasta Muro d’Alcoi podemos llegar desde Alcoi por la N-340 en unos 9km.


Albaida - Localización

Especificaciones: La primera parte circula por una pista asfaltada de unos 5m de ancho sin señalización horizontal. La segunda parte circula por la antigua carretera nacional, de unos 8m de ancho. La calidad del asfalto es en general buena, aunque se encuentra descarnado en algunas zonas. En algún punto la carencia de asfalto se extiende en todo el ancho de la carretera, lo que nos impedirá evitar el bache. El tráfico es escaso en la primera parte y prácticamente inexistente en la segunda.

Fuentes: Hay una en Turballos.

Comentario: La sierra del Benicadell (1104m) se extiende en dirección este-oeste y sirve de frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia. En esta ocasión ascenderemos por la vertiente sur, es decir, por la vertiente alicantina y rodeando la montaña por el oeste. El puerto presenta dos partes bien diferenciadas. La primera circula por caminos rurales y es más irregular. En un continuo sube y baja afrontaremos rampas cortas pero que llegan al 16%. La segunda parte es más regular y circula por una antigua carretera nacional abandonada. La pendiente se mantiene más o menos constante alrededor del 5-6%. Para empezar buscaremos en Muro d’Alcoi el cruce de las calles Duquesa d’Almodovar y Enric Valor, cerca del polideportivo y el centro de salud. Aquí hay una fábrica de color marrón claro en cuya pared está escrito “fábrica de tejidos para el hogar”. Junto a la fábrica sale una pista asfaltada, con unos cipreses, que desciende hacia el río Agres, al cual llegamos bajando 0,25km al 8% (máxima 16%). Aquí, en el puente sobre el río Agres, empieza esta altimetría. Ascenderemos la otra ribera del río afrontando la primera herradura y la primera rampa al 13%. Setecientos metros después del inicio, llegamos al cruce con la vía verde, que tomamos girando a la derecha y enseguida pasamos por encima de la autovía A-7. Continuamos en ligera bajada hasta que en el km 2 debemos girar a la izquierda siguiendo la indicación de Turballos y remontando el Barranc del Rull. Llegamos a Turballos ignorando el cruce a la derecha que va a Gaianes y en una corta rampa al 16%. La minúscula pedanía, que tiene literalmente una calle, está restaurada y tiene una iglesia y una fuente. La carretera que seguimos no llega a entrar en el pequeño casco urbano y pronto volveremos a ascender protegidos ahora por la sombra de los pinos, hasta llegar en el km 3,8 al cruce con la antigua carretera nacional. Tomaremos esta carretera girando a la derecha, tal como nos sugiere la señal de camino cortado que hay a la izquierda. Empezamos así con la segunda parte de la ascensión, que mantiene una pendiente más constante y circula paralela a la autovía por una carretera muy tranquila entre pinos. Después de cruzar la autovía por debajo afrontaremos la última herradura y llegamos a la cima del puerto donde hay una casita. El puerto no está señalizado de ninguna manera en nuestra carretera, pero sí que veremos en la autovía la señal marrón de puerto y la verde de cambio de provincia. Volveremos por donde hemos venido, ya que el descenso hacia Albaida solo se puede hacer por la autovía.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -