HUELVA PUERTO DE CORTEGANA
Gil Márquez
Altitud: 713 m Distancia: 16,67 km Desnivel: 446 m Pendiente Media: 2,67 % Coeficiente: 103

Bosco Rite

Localización: Nos situamos en la carretera HU-7100, que une la Entidad Local Menor de Valdemusa y el Municipio de Almonaster la Real, en concreto en el puente del Gordo sobre la Rivera de Olivargas. Al llegar a Almonaster la Real deberemos tomar la HU-8105 en sentido Cortegana, coronando el Puerto nada más pasar punto kilométrico 1 de la citada HU-8105. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La carretera HU-7100 tiene señalización vertical y horizontal, dos carriles y presenta un estado aceptable hasta llegar a Gil Márquez. A partir de aquí y hasta llegar a Almonaster la Real se estrecha considerablemente, perdiendo la señalización horizontal y presentando un firme muy ondulado, por lo que habrá que extremar la precaución en los tramos de bajada. La carretera HU-8105 tiene señalización vertical y horizontal, dos carriles y presenta un estado inmejorable. El tráfico no es molesto.
Para llegar al Puente del Gordo la menor opción es subir desde Valdelamusa.

Fuentes: No se han observado aunque es posible abastecerse en cualquiera de los pueblos cercanos.

Comentario: Si bien lo lógico es subir a Cortegana, en concreto al conocido como Paraje de la Madroña, a través de la carretera nombrada en el mapa expuesto como H9032, Puerto ya publicado por la Doble M, dicha carretera presenta un estado lamentable, solo transitable por bicicletas todo terreno, por lo que la subida aquí presentada debe ser la obligada alternativa para subir a Cortegana desde la Rivera de Olivargas para quienes monten ruedas finas. Es cierto que nuestra alternativa presenta un asfalto en mejor estado, pero también que nos veremos obligados a recorrer casi cuatro kilómetros más, por lo que, siendo el desnivel casi el mismo, perderemos bastante dureza. Tras alcanzar un primer collado, crestearemos levemente hasta bajar primero a Gil Márquez, dejando a nuestra izquierda la citada carretera H9032, descendiendo a través de una carretera estrecha y ondulada hasta el Puente de los Baños. Fue precisamente el carácter estrecho de la HU-7100 entre Gil Márquez y Almonaster la Real, sobre todo en la entrada a Almonaster, punto por el que no cabe un autobús, lo que llevó a asfaltar la carretera H9032, que uniría la Entidad Local Menor de Valdelamusa, directamente con el Municipio al que pertenece, Cortegana, evitando que el autobús escolar tuviese que dar un importante rodeo de 37 kilómetros, dado que, como se ha expuesto, era imposible atravesar por este punto Almonaster la Real, dejando el trayecto entre ambas poblaciones en 20 kilómetros. Y es precisamente ese ajetreo constante de camiones y autobuses por la carretera H9032 la que la ha acabado destrozando. En todo caso tampoco el firme en este punto de la HU-7100 entre Gil Márquez y Almonaster la Real, es precisamente de primera, presentando importantes ondulaciones. La verdadera subida no comenzará hasta el Puente de Malaño, presentando la rampa más dura en una curva de herradura al dejar atrás el Puente del Infierno. Llegaremos, por un paraje muy bonito, hasta Almonaster la Real, encontrándonos de pronto con su conocida Mezquita. Llegados al Pueblo, seguiremos rectos hasta llegar a un cruce, tomando la calle de la derecha conocida como Callejón de Carmona, un repecho empedrado con picos del 17%. Es cierto que también podríamos seguir rectos a través de la calle de Cristo, que presenta menores porcentajes, sin embargo por dicha calle suelen bajar los vehículos que acceden a Almonaster desde Cortegana y podría ser peligrosa. Coronado el fuerte repecho giraremos a la izquierda y ya sin abandonar la HU-8105, tras pasar los puertos de la Toba y de los Pinos, alcanzaremos el conocido como Puerto de Cortegana, una vez pasado el punto kilométrico 1 de la HU-8105, presentando cierta dureza el kilómetro y medio final, pero compensada con el buen estado del firme. Alcanzado el Puerto, primero bajaremos levemente hasta el Puerto de la Matanza (709 metros), para recuperar nuevamente los 713 metros, antes de descender finalmente hasta Cortegana, cuya altitud en este punto alcanza los 701 metros. Finalmente cabe añadir que si bien este Puerto también tiene el nombre de El Espino, en ningún caso alcanza los 811 metros que le atribuyen los mapas y que debe corresponder con la altitud del cerro que rodea la carretera. Dejo unas foros extraídas de Google.

Vista del puente del Gordo

Cresteamos levemente antes de bajar a Gil Márquez

Giramos a la derecha

Puente de los Baños

Vista atrás desde la única curva de herradura

Puerto de los Pinos

Tras pasar la curva coronamos