CUENCA ALTO DE FUERTESCUSA
Fuertescusa
2732
visitas
Altitud: 1088 m Distancia: 5,7 km Desnivel: 184 m Pendiente Media: 3,23 % Coeficiente: 33
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martínez

 

Localización: Se inicia en el puente de la carretera CUV-9031 sobre el rio Escabas. Este punto se encuentra entre las poblaciones de Cañamares y Fuertescusa. La subida se sitúa dentro de la comarca de la Serranía Alta de Cuenca.



Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización vertical y horizontal. Como es habitual en esta zona de la serranía conquense, el tráfico escaso. Las pendientes mostradas en el gráfico son por cada 100 m.

Fuentes: En Fuertescusa.

Comentario: Presentamos en esta ocasión una agradable subida de poca entidad, pero que será zona de paso para aquellos cicloturistas que se adentren en el valle del rio Escabas para afrontar retos más serios como son el alto de la Vega y el alto de la Similla.
Se inicia la altimetría en el puentecillo sobre el rio Escabas, punto en el que la carretera empieza a ir picando hacia arriba, aunque en los primeros kilómetros apenas se ganará altura. En el primer kilometro cruzaremos tres pasos consecutivos excavados en la roca, un paraje conocido como la “Puerta del Infierno”. Damos fe que esa puerta no nos conduce a ningún infierno, ni siquiera en el sentido ciclista que hace referencia a rampas de fuerte pendiente. Muy al contrario entraremos en uno de esos rincones de esta serranía conquense que hará disfrutar al cicloturista de tranquilidad, soledad y belleza paisajística. A mitad de nuestro recorrido pasaremos junto al pueblo que le da nombre al alto. Una vez superado Fuertescusa entraremos en la parte mas complicada de la subida. Serán dos kilómetros en los que la pendiente irá aumentando a medida que avanzamos para llegar casi al final a tener que superar una rampa al 10%. Poco después coronaremos la subida e iniciaremos el descenso que nos llevará de nuevo al valle del rio Escabas.


Fotos:
El inicio de la subida lo hemos situado en el puente sobre el rio Escabas.

Los primeros kilómetros son un falso llano ascendente con alguna rampa dura.

Llegando a la “Puerta del Infierno”, curioso nombre para un bello lugar.



Pasando junto a la “Piedra del Castillo”.

Una vez pasado Fuertescusa empieza la parte más seria de la subida.

Una vez que hemos ganado altura el cicloturista debería echar la vista atrás para ver el bonito pueblo de Fuertescusa que se extiende en la ladera del monte.

Primera curva de vaguada que debemos superar.

La última parte de la subida obligará al cicloturista a un mayor esfuerzo, pero el final esta cerca…

Antes de terminar tendrá que superar una nueva curva de vaguada.

Las últimas rampas antes de coronar se acercarán al 10%, y en algún momento lo alcanzan.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -