VALENCIA BENIARRÉS
Castelló de Rugat
5517
visitas
Altitud: 577 m Distancia: 6,53 km Desnivel: 264 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: En la CV-705, entre la localidad valenciana de Castelló de Rugat y la alicantina de Beniarrés. Podemos llegar a Castelló de Rugat desde Gandía (a 26km) o desde Albaida (a 17km) por la CV-60.

Beniarrés por Castelló de Rugat - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 5m de ancho, sin línea de separación de carriles y con asfalto de buena calidad. El tráfico es escaso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Castelló de Rugat es conocido también como Castelló de les Gerres, debido a su tradición alfarera (gerres = jarras o cántaros). Muestra de esta tradición es el Forn de les Gerreries, horno alfarero del siglo XVIII que dejó de funcionar en el primer tercio del siglo XX y se restauró en 1988. Desde este pueblo ascenderemos la vertiente del puerto que, siendo la más dura, tampoco presenta mayores complicaciones. Sólo en una de sus dos herraduras alcanzaremos el 10% de pendiente. La CV-619 a su paso por Castelló de Rugat es la calle Camí Real. En el cruce de esta calle con la CV-705 empieza la altimetría, siguiendo la indicación de Beniarrés. Pasamos junto al cuartel de la Guardia Civil y pronto salimos del pueblo en dirección a la cresta del Benicadell (1104m), imagen que nos acompañará en todo el recorrido. Iremos ascendiendo la ladera de la montaña cruzando sus múltiples barrancos mediante curvas en vaguada con puentes. Hasta el cruce de Salem la pendiente es contenida, sin llegar al 5% de media. A partir de este cruce la pendiente se mantiene constante en torno al 6%. La señal verde que nos indica que entramos en la provincia de Alicante marca también la cima del puerto. Al otro lado tenemos las vistas del pantano de Beniarrés y la sierra de la Almudaina (1013m).

Fotos:

Empezamos en Castelló de Rugat, en el cruce da la CV-619 (C/ Camí Real) con la CV-705 (C/ Carretera de Muro)
Beniarrés por Castelló de Rugat - 1
La cresta del Benicadell (1104m) se hace visible desde el primer momento
Beniarrés por Castelló de Rugat - 2
Al ascender, Salem y Castelló de Rugat van quedando abajo
Beniarrés por Castelló de Rugat - 3
Cerca del puerto, el Benicadell ofrece otra perspectiva
Beniarrés por Castelló de Rugat - 4
No encontraremos señal de puerto, pero sí de cambio de provincia
Beniarrés por Castelló de Rugat - 5


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -