ASTURIAS ARREDONDAS
El Llano
7392
visitas
Altitud: 555 m Distancia: 5,19 km Desnivel: 519 m Pendiente Media: 10 % Coeficiente: 168
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: La forma más sencilla de llegar al inicio del puerto es salirse de la N-640, a su paso por San Tirso de Abres, dirección a El Llano. Se cruza el río Eo y se pasa por El Llano dirección a Taramundi. Tras salir del pequeño pueblo de El Llano comienza el puerto.
San Tirso de Abres es el municipio más occidental de Asturias, limita al norte, oeste y sur con la provincia de Lugo y sólo al este con dos municipios asturianos. Es un municipio pequeño, que se dedica mayoritariamente al sector primario.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera amplia sin arcenes, con señalización vertical y horizontal, con un firme en perfectas condiciones. No hay muchas sombras y apenas tráfico.

Fuentes: Hay una al paso por El Llano, y otra señalizada en el principio del puerto, pero a la que se accede subiendo por un sendero.

Comentario: Primer puerto que mido en Asturias, y es un puerto que merece mención aunque esté en una de las comunidades más prolíferas en puertos inmensos. Esta vertiente del puerto de Arredondas es la más contundente; quizás exista otra variante con zonas más exigentes, pero no con una media tan demoledora como la de un 10% de desnivel en poco más de cinco kilómetros. Arredondas por El Llano quizá no tenga ninguna rampa exagerada, “apenas” llega al 18% en algún punto concreto, pero sí tiene muchas zonas por encima del 10% de desnivel. Aproximadamente un 67% del puerto posee un desnivel igual o superior al 10%.


Fotos:
Principio del puerto en este cruce. Se puede acceder desde San Andrés (por la derecha), con lo que el puerto comenzaría a menor altitud y aún tendría mayor desnivel y pendiente media.


La pendiente ascendente de los primeros metros se corta para bajar a este puente, inmediatamente la pendiente regresa con vigor.




Al salir del barrio de O Vilar se llega a rampas del 14% de desnivel.


La rampa más exigente se encuentra al paso por dos curvas enlazadas.


Pasado el primer kilómetro y medio, hay una corta bajada antes de acometer otras duras rampas al paso por el barrio de Lombal.




Me parece curioso que en municipios limítrofes (Galicia – Asturias), muchos hórreos de Galicia tienen diseño típico asturiano y muchos hórreos de Asturias tienen diseño típico Gallego.

Esta pista de hormigón es un atajo pero sólo está hormigonada en parte.


Al superar esta segunda herradura estaréis muy cerca de la mitad del puerto.


En Espasande hay un pequeño descansillo.




Vista poco después de superar Espasande.


Después de Espasande comienza la zona más consistente del puerto, y ésta llega hasta el kilómetro cuatro y medio.






En esta zona la pendiente baja del 10% de desnivel…


… y a partir de esta curva de herradura hasta el final vuelve a los dos dígitos.




Final del puerto justo antes de entrar en el municipio de Taramundi, por donde sube otra vertiente más suave.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -