LUGO O PORTO
Ponte do Porto
2564
visitas
Altitud: 404 m Distancia: 2,64 km Desnivel: 294 m Pendiente Media: 11,14 % Coeficiente: 113
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El acceso para este puerto se toma desde la provincia de A Coruña, aunque también se podría hacer desde Lugo. Circulando por la AC-4401, dirección a O Barqueiro, hay un cruce (a unos 2,6 kms de Caión) con la carretera AC-4402. En este cruce os desviaréis a la derecha para ir hacia el río Sor, descendiendo por otro puerto que también tiene pendientes muy pronunciadas en su primer kilómetro de ascensión.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera rural, sin ningún tipo de señalización, con un asfalto botoso y rugoso, de los que se agarran a la bicicleta. Calzada estrecha con algo de gravilla, con sombras en los dos primeros kilómetros. Prácticamente no tiene tráfico, sólo si hay misa en la pequeña ermita de las Angustias do Porto puede haber algo de tránsito de automóviles. Los primeros 50m son de tierra, así como el puente que une Lugo con A Coruña.

Fuentes: Hay una especie de fuente a la altura de las casas do Rego, pero ésta está en muy malas condiciones.

Comentario: Contundente puerto éste de O Porto, que en castellano significa el puerto. No es un puerto de gran exigencia en su distancia, todo lo contrario, pero sí que tiene un primer kilómetro muy exigente con rampas que superan el 20%. El segundo kilómetro y la parte final siguen teniendo zonas exigentes, pero sin llegar a los extremos del primer kilómetro.
Se encuentra en las riberas del río Sor, que durante muchos kilómetros es la frontera entre A Coruña y Lugo, con un paisaje muy bonito. En el inicio del puerto está el puente de O Porto, un puente del que no están muy claros sus orígenes, aunque por los materiales utilizados similares a los de la Muralla de Lugo y la forma románica de los tres arcos, podría tratarse de un puente medieval construido por los romanos y perteneciente al camino real entre Viveiro y Ortigueira.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Al otro lado de este estrecho puente sin asfaltar comienza el puerto.


Hasta llegar al asfalto la pendiente es llevadera.


Las rampas que hay después de la ermita son las más salvajes.




Bonita vista desde un descansillo que hay antes de la última curva de herradura.




Al pasar la última curva de herradura y completar el primer kilómetro desaparecen las rampas más fuertes, apareciendo hasta coronar el puerto un terreno que combina descansillos con alguna rampa, que puede llegar como máximo al 14% de desnivel.








Metros finales.


Final del puerto. Si continuáis de frente llegaréis a Viveiro.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -