A CORUÑA   MIRADOR DE ÉZARO   por   CASCADA DE ÉZARO   45705 visitas   



Altitud: 268 m Distancia: 1,81 km Desnivel: 260 m % Medio: 14,36 % Coeficiente: 136

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Esta subida se encuentra en el municipio coruñés de Dumbría. La localización del puerto es sencilla, ya que este mirador está muy bien señalizado en la AC-550 a su paso por O Ézaro.



Especificaciones: Cuando medí este puerto la carretera estaba en obras, por lo que es de suponer que el estado del asfalto quedará en perfectas condiciones para el final de la etapa de la Vuelta a España (2012). Pero hasta el momento la ascensión se hace sin ningún problema, el asfalto tiene zonas donde es algo botoso (primer kilómetro) y zonas donde ya tiene una capa de aglomerado nuevo (800m finales). Está también el tramo de hormigón rallado que hay justo en la mitad del puerto, pero son apenas 70m. La señalización es prácticamente inexistente y en un día de sol pocas sombras encontraréis. El tráfico puede llegar a ser incómodo, ya que este mirador de Ézaro, junto con la cascada de Ézaro, es un punto bastante turístico.


Fuentes: Aunque en el inicio del puerto hay una zona recreativa, no he visto ninguna, por lo que para coger agua tendréis que ir hasta O Ézaro, poco antes de comenzar la ascensión.


Comentario: Dumbría es uno de los municipios más interiores de la comarca de Fisterra, sólo toca la costa en O Ézaro, donde además está su principal atractivo turístico. Aquí el río Xallas vierte parte de su caudal al mar en forma de cascada, al parecer es la única que cae al mar en toda Europa.
Contundentes números para esta corta subida al mirador de Ézaro, con una trampa a mitad de subida al paso por las rampas de hormigón, donde se supera un desnivel del 25%. Este puerto es final de la 12º etapa a la Vuelta a España 2012, y lo han descalificado como un puerto de tercera categoría.


Fotos:
El inicio del puerto está al lado de un área recreativa que hay muy cerca de la cascada de Ézaro. Comencé a medir justo en el cruce donde os desviaréis a la izquierda para ir hacia el mirador, pero antes ya hay unos metros con ligera pendiente que no registro en la altimetría.




El puerto es duro desde su inicio. En los primeros 300m hay dos curvas de herradura. Hay un corto descansillo tras la segunda herradura…


…pero pronto vuelven las rampas exigentes.




Sin duda lo más duro está poco antes de completar el primer kilómetro, en la siguiente foto ya se puede ver el hormigón.


La rampa es corta, apenas son dos curvas en ese, pero hay que superarla.




Justo al terminar el hormigón hay un cruce a la izquierda que ignoraréis, éste viene de otra variante que sube desde O Ézaro.


Al pasar el cruce, hay un pequeño descano en las rampas antes de entrar en al zona final del puerto, ésta aparece al trazar otra dura curva a la derecha.




La zona final es intensa.


La flecha indica el final del puerto, donde hay un pequeño aparcamiento.


Vista desde el mirador de Ézaro.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -