A CORUÑA MIRADOR DE ÉZARO
Cascada de Ézaro
58109
visitas
Altitud: 269 m Distancia: 1,8 km Desnivel: 262 m Pendiente Media: 14,56 % Coeficiente: 138
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida se encuentra en el municipio coruñés de Dumbría. La localización del puerto es sencilla, ya que este mirador está muy bien señalizado en la AC-550 a su paso por O Ézaro.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Este puerto tiene un casi perfecto aglomerado en todo el puerto, apenas hay un par de zonas desgastadas en las primeras curvas de herradura. Está también el tramo de hormigón rallado que hay justo en la mitad del puerto, pero son apenas 70m. En un día de sol pocas sombras encontraréis. El tráfico puede llegar a ser incómodo, ya que este mirador de Ézaro, junto con la cascada de Ézaro, es un punto bastante turístico.

Fuentes: He visto una fuente en el área recreativa que hay donde arranca el puerto, pero no tenía agua.

Comentario: Dumbría es uno de los municipios más interiores de la comarca de Fisterra, sólo toca la costa en O Ézaro, donde además está su principal atractivo turístico. Aquí el río Xallas vierte parte de su caudal al mar en forma de cascada, al parecer es la única que cae al mar en toda Europa.


Cascada de Ézaro:



Comentario:
El mirador de Ézaro se estrenaba en La Vuelta en el año 2012, donde Purito Rodríguez imprimió su nombre como primer ganador en este cortísimo pero brutal puerto. Tras el escaparate que ofrecen las repetidas veces que ha vuelto La Vuelta a este puerto, ha conseguido hacer más famosa su rampa sobre hormigón, que otros grandes puertos gallegos muy superiores en dureza. He intentado extraer de este tramo de hormigón todos los datos posibles, y tengo que decir que ese 30% de pendiente tan anunciado puede que sea cierto. De todos modos, no lo voy a incluir en la altigrafía porque creo que este porcentaje se da en una distancia muy corta. Además, no sería justo hacerlo en esta altigrafía cuando estoy seguro que otros puertos como, por ejemplo; Cruz de Barreiros, Mourelos o A Torre de San Bartolomeu también tienen rampas así de cortas tan duras o incluso más, y en sus altigrafías tampoco he señalado una rampa tan corta.

Fotos:
El inicio del puerto está al lado de un área recreativa que hay muy cerca de la cascada de Ézaro. Comencé a medir justo en el cruce donde os desviaréis a la izquierda para ir hacia el mirador, pero antes ya hay unos metros con ligera pendiente que no registro en la altimetría.
No sé si es un error o una exageración, pero la pendiente media tan exagerada que refleja esta señal es totalmente falsa.


El puerto es duro desde su inicio. En los primeros 300m hay dos curvas de herradura. Hay un corto descansillo tras la segunda herradura…




…pero pronto vuelven las rampas exigentes.


Sin duda lo más duro está poco antes de completar el primer kilómetro, en la siguiente foto ya se puede ver el hormigón.


La rampa es corta, apenas son dos curvas, pero hay que superar ese 30% que hay entre ellas.

Fotos:

Justo al terminar el hormigón hay un cruce a la izquierda que ignoraréis, éste viene de otra variante que sube desde O Ézaro.


Al pasar el cruce, hay un pequeño descanso en las rampas antes de entrar en otra zona muy dura.




La zona final sigue siendo muy intensa.




Una vista de la parte inicial del puerto.


Ese casco estilo crono parece anunciar la contrarreloj que este año 2020 afianza el Mirador de Ézaro como puerto franquicia de La Vuelta.


La última rampa junto al área recreativa y mirador.


En lo más alto hay un aparcamiento.


Vista desde el mirador de Ézaro, con Fisterra a la derecha.


Hacia el sur queda el rocoso Mone Pindo, y al oeste el embalse de Santa Uxía que controla el caudal de la cascada de Ézaro.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -